CAI Zaragoza

El CAI pierde en su primer partido de preparación

En un choque que necesitó de una prórroga para ser decidido, el conjunto aragonés se vio superado por 73 a 74 por la Universidad de Washington.

Partido del CAI Zaragoza frente al Universidad de Washington
El CAI pierde en su primer partido de preparación
GUILLERMO MESTRE

El CAI Zaragoza comienza a dar sus primeros pasos. Los rojillos disputaron, ante la Universidad de Washington, su primer partido de pretemporada. Un choque celebrado en el Príncipe Felipe, a puerta cerrada, frente un rival más rodado y que posee uno de los programas de baloncesto más prestigiosos de Estados Unidos. No en vano, en sus instalaciones han estudiado iconos de la canasta como Detlef Schrempf o Brandon Roy. Nombres históricos cuyos pasos esperan poder seguir los jugadores que actualmente defienden los colores de los Huskies, como son apodados.


Con solo cinco hombres del primer equipo disponibles, José Luis Abós tuvo que utilizar a los baloncestistas del vinculado que están realizando la preparación para confeccionar el equipo. Una escuadra que terminó cayendo por 73-74 tras un choque apretado.


Era el debut del proyecto, todavía en pañales por las ausencias, y los zaragozanos tardaron en arrancar. Concretamente un cuarto, el primero, en el que los aragoneses no anotaron ninguna canasta de campo. Los siete puntos que lucían en su marcador al término de los primeros 10 minutos llegaron todos desde la línea de personal, gracias sobre todo al gran número de faltas cometidas por los norteamericanos, que entraron rápidamente en bonus.


El primer quinteto de Abós, formado por Xavi Hernández, Roberto Pérez, Toppert, Aguilar y Legasa, dejó clara las intenciones para el choque. Muchas rotaciones para no agotar a nadie, teniendo sobre todo en cuenta la fase de la pretemporada en la que se encuentra el cuadro zaragozano. Así, los cinco integrantes del conjunto ACB apenas coincidieron unos segundos en pista a lo largo de todo el choque. El juego desplegado, el lógico a estas alturas. Malo en el cinco contra cinco y mejor a la carrera.

Racha de Toppert

Pablo Aguilar, en una penetración, consiguió los primeros puntos en juego. El granadino, llamado a ser uno de los hombres importantes este curso, demostró con sus acciones que sus problemas físicos son cosa del pasado. Su canasta sirvió al CAI para desperezarse de una vez por todas. Mención especial merece Chad Toppert. El de Albuquerque se citó con el triple, su mejor arma, y anotó 12 puntos en cuatro acciones consecutivas. Una exhibición que provocó que, automáticamente, Lorenzo Romar, técnico de los Huskies, ordenara una defensa doble sobre él que le volvió a borrar del partido.


Fue a través de la defensa como los del estado de Washington volvieron a entrar en el partido. Fuertes atrás y veloces a la contra, los estadounidenses consiguieron marcharse al término del tercer cuarto por delante del marcador (42-45). Del grupo de jóvenes promesas norteamericanas destacaron dos jugadores sobre todo. Abdul Gaddy, eléctrico base de mortífero primer paso, y Aziz N'Diaye, pívot senegalés de 215 centímetros de altura y fuerza animal. Con los dos en pista, y las aportaciones del tirador Scott Suggs, el partido se fue comprimiendo en los minutos finales. Gracias, también, a la acción arbitral, que tras parar el partido en demasiadas ocasiones al inicio, dejaron jugar más. En ocasiones, quizás, demasiado.

Prórroga

Michael Roll, algo apático en líneas generales, comenzó a mostrar sus credenciales en los minutos finales. Toppert, desde la línea de personal, colocó el 65-61 y los de Abós se la jugaban a una defensa. N'Diaye machacó el aro local (65-63) y pareció que no había tiempo para una remontada. Sin embargo, Roll, jugador de magníficos porcentajes, falló un libre, dando pie a que Gaddy, desde el centro del campo y sobre la bocina, mandara el choque al tiempo extra con una acción estratosférica (67-67).


Desafortunadamente para el CAI se cumplió la regla que dicta que el equipo que fuerza la prórroga se lleva el partido. Con Suggs haciendo gala de su puntería, Abós no encontró al hombre que le diera réplica. Hasta dos ocasiones tuvieron los rojillos de ganar. Primero, Llompart. Después, Toppert. Sin embargo, ninguno de los dos logró el tiro ganador y los aragoneses comenzaron su pretemporada perdiendo.


Ficha técnica


73 - CAI Zaragoza: Llompart (18), Pérez (-), Toppert (14), Aguilar (9) y Legasa (-) -cinco inicial – Roll (14), Fontet (2), Mastrocinque (-), Hernández (7), García( 9), Llufriu (-).


74- Universidad Washington: Gaddy (17), N’Diaye (12), Suggs (13), Wilcox (9) y Simmons (4) -cinco inicial – Stewart (-), Breunig (-), Andrews (13), Sterling (-), Jarreau (2) y Kemp(4).


Parciales: 7-11 / 22-12 / 13-22 / 24-24 / 7-8


Árbitros: Manuel Simón, Luis Miguel Lozano. Sin eliminados.