CAI Zaragoza

Rudez, ¿un alero o un ala-pivot abierto?

La llegada del croata podría ser el final de los experimentos fallidos en la posición de alero, sin embargo, sus características se asemejan más a un ala-pivot.

Damjan Rudez
Damjan Rudez

Un alero alto que ayude en el rebote y que tenga 'buena mano'. Esas eran las características que buscaba el CAI Zaragoza para reforzar su perímetro tras el experimento fallido de Jacob Burtschi la temporada pasada.


Con llegada del croata Damjan Rudez (Zagreb, 1986) parece que el objetivo estaría cerca de cumplirse. Con sus 2,08 de altura, según detalla el club, y su magnífico porcentaje desde el 6,75 -con un 48,8 % de acierto-, el CAI Zaragoza tendría a un jugador determinante que es capaz de generarse sus propios lanzamientos y si 'está de dulce' es capaz de dinamitar un partido. Por su parte, en el departamento técnico del club tienen claro que “es un jugador polivalente ya que puede jugar de '3' y de '4'”, según explicaba Abós tras el fichaje.


Sin embargo, Rudez no ha jugado exclusivamente de alero estas últimas temporadas. Sus características se adecúan más a la de un cuatro moderno, es decir, a la de un ala-pivot abierto capaz de dejar hueco en la pintura para un pivot poderoso que abarque todo el poste bajo -posición aún por cubrir en el equipo rojillo- y aprovecharse de su buen lanzamiento exterior.


Esta circunstancia siembra algunas dudas en su rendimiento final en la posición de alero. Además, a pesar de su gran experiencia competitiva adquirida en equipos como el Cibona de Zagreb y el Cedevita -jugando Euroliga y Eurocup-, todavía está por ver su adaptación a la Liga Endesa.


Lo que parece claro es que deberá aprovechar su ventaja ante aleros de menor estatura que tendrán muchos problemas para detener a esta promesa estancada del baloncesto croata. Sin embargo, Rudez también tendrá que bregar con aleros más rápidos cuando le toque defender y aguantar las envestidas de jugadores más potentes cuando tengan que jugar en el puesto de ala-pivot.

El pivot, la guinda del pastel

Tras el fichaje del deseado alero, llega el momento de cerrar la plantilla con un pivot. Los derechos federativos del uruguayo Esteban Batista siguen sobrevolando el Príncipe Felipe, sin embargo, todo es aún muy difuso.