CAI Zaragoza

Sabor amargo para despedir la temporada

El CAI Zaragoza cayó derrotado por 89 a 84 en su visita al Blusens Monbus y da por concluida su participación en la Liga Endesa.

Cabezas protege el balón ante su defensor
Sabor amargo para despedir la temporada
ACB

 No habrá 'playoff' para el CAI Zaragoza. El conjunto aragonés, que llegaba a la última jornada con la remota esperanza de poder participar en las eliminatorias por el título por primera vez en su historia, cayó derrotado por 89 a 84 en la pista del Blusens Monbus y da por concluida su participación en la Liga Endesa. Sin duda, amargo final para una temporada que pudo haber sido histórica y que, sin embargo, termina con los zaragozanos en la décima posición de la tabla. Esto es, el mismo lugar que ya ocuparan al término de la pasada campaña.


Mala imagen y mal resultado. En Santiago, los rojillos volvieron a adolecer de todos los males que han vestido su tramo final de temporada. Esto es, juego sin ideas, pájaras inexplicables y un final infeliz que trunca cualquier tipo de sueño. La derrota, producida en una prórroga de nulo interés global, los demás resultados ya habían delimitado la composición final de la clasificación, resultó la guinda al despropósito que ha acompañado al equipo durante las últimas fechas. Ese estado de ánimo que ha propiciado algunas bochornos fuera de casa, definitivos al final. No en vano, los aragoneses cierran el curso habiendo sumado solo tres triunfos en la carretera. Escuálida cifra para un conjunto que aspiraba a competir entre los grandes.


Solo en base a los precedentes vividos se hubiera podido predecir el final del choque al inicio del mismo. No en vano, tras el salto inicial, el CAI Zaragoza abrió fuego con un imponente 0-7 de parcial. Sin mucho rigor táctico por parte de ambos equipos, los zaragozanos hacían valer su juego interior y, de la mano de Hettsheimeir y Aguilar, se establecieron a una distancia prudencial en torno a los diez puntos. Wright, que finalizó como el máximo realizador con 19 tantos, sorprendía a propios y extraños con un espectacular mate a una mano. Rasgos de una fiesta que terminó aguada.


José Luis Abós sorprendió colocando a Toppert en el quinteto inicial. El norteamericano, que ha terminado en un gran estado de forma, respondió con nueve puntos, todos ellos desde más allá del 6.75. Con él en pista, los aragoneses se disparaban en el segundo cuarto. Un 0-10 de inicio daba cuenta de la masacre. La exhibición, sin embargo, no cuartó a los locales.


Con la permanencia en el bolsillo, la pista compostelana era una auténtica fiesta. Tanto que espoleó a sus jugadores a no dejarse ir. Todo lo contrario ocurría en el lado aragonés. En su ya clásica pájara del tercer cuarto, los rojillos se dejaron comer el terreno en favor de un Obradoiro liderado por Palacio. El internacional con Belice anotó todas las canastas claves para los suyos. La que, por primera vez, les colocó a solo seis puntos por debajo en el marcador. La que, sobre la bocina, mantuvo a los locales con posibilidades para el último cuarto. Y, por último, la que certificó el primer cambio de poder a falta de siete minutos para el término del tiempo reglamentario.


Desde entonces, el choque se estrechó profundamente. Ere y Lasme abrieron hueco. Aguilar, con un mate, y Van Rossom, con un triple salvador, conseguían volver a implantar la igualdad. Intercambio de golpes que Nguema cerraba con una bandeja que forzó la prórroga (74-74). En el tiempo extra, poco del CAI. La victoria, ya intrascendente para el desarrollo de la competición, cayó del lado que más la quiso. Ese que tenía ilusión en la grada y algo que celebrar.


Ficha técnica:


89 - Blusens Monbús (14+12+23+25+15): Andrés Rodríguez (-), Javier Bulfoni (5), Deron Washington (2), Bernard Hopkins (7) y Stephane Lasme (16) -cinco inicial-, Mario Cabanas (-), Ebi Ere (13), Milt Palacio (19), Levon Kendall (11), Richard Nguema (5) y Alberto Corbacho (11).


84 - CAI Zaragoza (15+22+17+20+10): Sam Van Rossom (7), Bracey Wright (19), Chad Toppert (9), Pablo Aguilar (13) y Raffael Hettsheimeir (12) -cinco inicial-, Jon Stefansson (7), Pablo Almazán (1), Carlos Cabezas (13), Robert Archibald (1) y Albert Fontet (2).


Árbitros: Redondo, Bultó y Soto. Eliminaron por acumulación de cinco faltas personales a Levon Kendall por el Blusens Monbus y a Pablo Aguilar por el CAI Zaragoza.


Incidencias: Partido correspondiente a la trigésimo cuarta jornada de la fase regular de la ACB disputado en el Fontes do Sar ante 5.800 espectadores.