CAI Zaragoza

El CAI y su asignatura pendiente

Valencia, equipo al que no ha podido doblegar nunca el CAI, visita Zaragoza con nueve victorias en su casillero, las mismas que los aragoneses.

Carlos Cabezas, durante un partido esta temporada.
Una capitanía discutida
ARÁNZAZU NAVARRO

Duelo de máxima igualdad en el Príncipe Felipe. Baloncesto por todo lo alto, el mejor remedio contra el frío. El CAI Zaragoza celebra su décimo aniversario, cumplido el pasado 1 de febrero, recibiendo al Valencia Basket. Equipo que marcha empatado en la clasificación con los aragoneses, con nueve victorias cada uno. Un rival que el club aragonés no ha podido batir en los cinco enfrentamientos que acumulan entre ellos.


Los naranjas llegan a la capital zaragozana con un nuevo inquilino en su banquillo. Velimir Perasovic toma las riendas del conjunto taronja tras la irregular marcha que los de la Fonteta había protagonizado con Paco Olmos. Sabia nueva para un conjunto que, por presupuesto y potencial, debería estar codeándose con la élite de la Liga. El choque, no será el debut del croata con los valencianos, pues ya los dirigió ante el Nymburk en la Eurocopa, aunque sí que podría ser el primero en el que se pueda empezar a intuir su libro de estilo.


A su disposición, el técnico del Valencia no podrá contar con los lesionados Markovic y Oglivy. Bajas que, en cierto modo, representan parte de los problemas con los que han tenido que lidiar los de la ciudad del Turia a lo largo del curso. Sí que estará Víctor Claver, el cual parece tener a los zaragozanos como una de sus víctimas favoritas. En el partido de ida, que Abós calificó como “el peor” que ha jugado su equipo este año, el internacional español firmó 11 puntos y siete rebotes para 18 en total de valoración. Siendo, además, el factor diferencial del encuentro. La temporada pasada, el alero hizo temblar el Príncipe Felipe al convertir 22 tantos, 15 de ellos desde la línea de 6.75.


Claro que no será la única arma taronja a vigilar. En el puesto de base, Nando De Colo ha dado el paso al frente que requería la ausencia de Markovic. Genial en ataque, el anárquico base es una de las principales bazas de los valencianos a la hora de convertir canasta. Responsabilidad que, por fuera, comparte con el cañonero Rafa Martínez. Por dentro, aunque puede jugar en posiciones exteriores con gran destreza, el hombre a buscar es Nik Caner-Medley. No en vano, el estadounidense finalizó la pasada temporada incluido en el quinteto ideal de la ACB. Le acompañarán el polivalente Pietrus, capaz de cubrir cualquier hueco gracias a su descomunal físico, y el ucraniano Lishchuk. El regreso de Rodrigo San Miguel a la ciudad que le vio nacer pondrá el broche sentimental a la cita. Vitor Faverani, que también militó en la escuadra aragonesa, es duda.


Todo en orden

Por parte local, los rojillos han gozado de una semana de lo más tranquila. Tras la plácida victoria en Valladolid, los hombres de José Luis Abós regresan al calor del hogar pensando ya en la carrera por entrar en el Playoff. Ambicioso objetivo que pasa por convertir el pabellón municipal en un fortín a prueba de invasores.


Los zaragozanos contarán con todos sus efectivos para ello. Destaca, sobre todo, el estado de forma en el que se encuentra Carlos Cabezas. Tras un inicio de competición algo irregular, el marbellí ha destapado su mejor juego en los últimos encuentros, llamando la atención de la Liga Endesa. De fondo, los Juegos Olímpicos y una posible vuelta a la selección que, cada vez, parece menos descabellada. A pesar de la competencia existente en el puesto, con dos jugadores de la NBA como Calderón y Ricky como fijos. Con 13,3 puntos de valoración como media, el del CAI se coloca como el segundo mejor base de la Liga Endesa. Poco más se puede decir ya.