TRIATLÓN

Aragón reina sobre la nieve

Foncasa Calatayud y Mayencos Jaca, campeones en el Nacional; Mónica Sáez, oro, y Sergio Gimeno, bronce.

El Campeonato de España de triatlón de invierno, disputado en Reinosa (Cantabria), sirvió para coronar a dos equipos aragoneses como los reyes en el panorama nacional de este deporte. El Foncasa-Calatayud fue el mejor club en la categoría elite masculina, mientas que el Mayencos Brico-Jaca se impuso en féminas. Al combinado jaqués pertenece la oscense Mónica Sáez, que dio la gran sorpresa al colgarse el oro por delante de Ana Casares y de la gran favorita y anterior campeona de España: Inmaculada Pereiro.


Tras un arranque en el que se destacó Pereiro, la lucha por la victoria se igualó y se centro sobre el circuito de esquí. Allí la mejor fue Mónica Sáez, que logró la medalla de oro y su primer título nacional.


Sus compañeras de equipo también cuajaron una gran actuación. Yolanda Magallón no pudo pasar del quinto puesto; Mari Cruz Aragón cruzó la meta en sexta posición y Esther Arias concluyó octava.


En categoría masculina, el mejor clasificado de los representantes aragoneses fue Sergio Gimeno (Foncasa-Calatayud). El triatleta del conjunto bilbilitano consiguió el bronce con un tiempo de 2:07.15, a casi cinco minutos de Eneko Llanos. Con la miel en los labios se quedó el incombustible Juan Carlos Apilluelo (Mayencos Brico-Jaca). El veterano deportista acabó cuarto. Miguel López Allué (Stadium Casablanca) terminó la competición en sexta posición y Jesús García (Foncasa-Calatayud), décimo.


De esta forma, cuatro de los diez primeros clasificados en la localidad cántabra provenían de Aragón, lo mismo que ocurrió en la categoría femenina.