PREMIOS

Aragón premia a los mejores

Diez de los 66 nominados optan al premio masculino y femenino. Además, Esther Lahoz recibirá esta noche el de "Deportista Legendario".

Aragón premiará hoy a sus mejores deportistas. Un total de 66 especialistas, de los que 26 son mujeres, aspiran esta tarde al galardón que se otorgará en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza, durante la Gala de Elección del Mejor Deportista Aragonés de 2007. El acto, organizado por el Gobierno de Aragón, comenzará a las 19.30 (desde las 20.00 retransmitido por Aragón Televisión) y estará presidido por la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Eva Almunia, que estará acompañada, entre otras autoridades, del consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, Alfonso Vicente.


Un total de 41 federaciones aragonesas, pertenecientes a las distintas modalidades deportivas en activo, han propuesto a sus mejores candidatos, de los que cinco en cada categoría -masculina y femenina- optarán al premio. Entre los designados se encuentran los atletas Eliseo Martín y María José Poves, la ciclista Maribel Moreno, la gimnasta Elmira Dassaeva, la haltera Antonia Vicente, los triatletas Víctor Lobo y Laura Díaz, el waterpolista Nacho Fernández... En total 66, de los que diez han pasado a la "final", de la que saldrán los dos mejores deportistas aragoneses de 2007. La fiesta del deporte aragonés comenzará a las 19.30. Un evento que debería plantearse otro formato: quizás el cambio de mes, de día... El de hoy no ha sido la mejor fecha para presentar una gala que se supone participativa y donde no estarán todos: un viernes, con el partido del CAI Zaragoza programado en la otra punta de la ciudad; con el único equipo aragonés en Europa, el CAI Aragón, rumbo a Nordhorn...


El punto fuerte del espectáculo, que contará con la actuación del ballet de Miguel Ángel Berna, se centrará en saber quiénes cogen el testigo de María José Poves y Nicolás Escartín, premiados el año pasado. Sin embargo, una mujer ya tiene asegurado su galardón en la fiesta, el más hermoso: el premio de honor a la Deportista Legendaria. Esther Lahoz agrandó, con tenacidad y humildad, su nombre en las pistas de atletismo en las pruebas de 100, 200 y 400, lisos y vallas-, donde sobresalen Mundiales. Un brillante currículo donde se escriben títulos en Mundiales, Europeos, Copas de Europa, Campeonatos de España..., hasta alcanzar en dos ocasiones los Juegos Olímpicos (Seúl 88 y Barcelona 92). La zaragozana transmite ahora su sabiduría al equipo femenino de elite del Simply Scorpio.


También se distinguirá la labor de dos deportistas discapacitados: Genrri Tejada y Laura Belle Tudela. Tejada ha ganado trofeos y medallas en baloncesto en silla de ruedas con su equipo, el CAI Deporte Adaptado, con el que se ha colgado las medallas de plata y bronce de la Copa Willi Brinkmann, y en natación. Por su parte, Belle, que pertenece a la delegación territorial de la ONCE en Aragón, ha obtenido innumerables éxitos en "goalball", modalidad con la que ha conquistado títulos nacionales y le ha llevado a la internacionalidad.


Además, este año se crean los premios a los mejores deportistas promesa que han recaído en el piloto de biketrial beceitano David Millán y en la judoca binefarense Andrea Garriga.