ATLETISMO

Aragón mira a la élite

Los equipos masculino y femenino buscan el ascenso de categoría en Santander.

Eliseo Martín, primero por la izquierda, compite hoy por Aragón en la prueba de 3.000 obstáculos.
Aragón mira a la élite
OLIVER DUCH

Los atletas aragoneses afrontan hoy en Santander una nueva edición del Campeonato de España de Federaciones Autonómicas con el objetivo de pelear por uno de los dos primeros puestos que les permitirían, tanto al equipo masculino como al femenino, el abandonar la segunda categoría en la que ahora mismo militan para dar el salto a la elite, que se reúne también hoy en Vigo.

La representación aragonesa compite en las instalaciones santanderinas de La Albericia: los chicos se las ven con las selecciones de Asturias, País Vasco, Murcia, Extremadura, Islas Baleares, Cantabria, Navarra y La Rioja y las chicas deberán superar a los combinados de La Rioja, Asturias, Navarra, Cantabria, Islas Baleares, Murcia y Extremadura.

A la cabeza del equipo masculino aragonés están el montisonense Eliseo Martín, del Hinaco Monzón, que participará en la prueba de 3.000 obstáculos; Alberto Gavaldá, que lo hará en el relevo de 4x100.

Por su parte, las chicas, que cuentan con la notable ausencia de María José Poves por lesión, aspiran a lograr también una de las dos plazas de promoción para subir de categoría: María José Pueyo, Elián Périz, Isabel Macías, Kanbouchia Soud, Raquel Fraguas

El Campeonato de España de Federaciones es una competición que se disputa a los puntos y a un atleta por prueba y federación, muy atractiva y que suscita gran interés desde su creación en 1976. Tanto en hombres como en mujeres la actual campeona es Cataluña.

En el grupo de elite, que se disputa en Vigo, destaca la participación del marchador Jesús Ángel García Bragado (Cataluña), en lo 5.000 metros marcha, del veterano lanzador de peso Manolo Martínez (Castilla y León), el discóbolo Frank Casañas (Castilla La Mancha), Joan Lino Martínez (Castilla La Mancha), en longitud, o el velocista Ángel David Rodríguez (Madrid), en los 100 metros. Por su parte, entre las féminas, en Balaídos estarán Belén Recio (Andalucía), en los 200, Esther Desviat (Castilla La Mancha), en los 800, Judit Plá (Cataluña), en los 1.500.