KARATE

Aragón da el golpe

La selección busca subir a lo más alto en el VII Trofeo CAI-Ciudad de Zaragoza que se disputa mañana en el pabellón Príncipe Felipe. En la cita compiten más de 130 karatecas

Los representantes de la selección aragonesa, con el técnico Santiago Velilla (izquierda), que compiten mañana en el Príncipe Felipe
Aragón da el golpe
ALFREDO ROY

Aspiran a lo más alto y en casa. La selección aragonesa está dispuesta a dar el golpe en el VII Trofeo CAI-Ciudad de Zaragoza, que regresa al calendario de torneos que llevan el nombre de la ciudad y que cuentan con el patrocinio de Caja Inmaculada. Después de dos años de ausencia, la actividad vuelve al mismo escenario, el pabellón Príncipe Felipe, que disfrutó de pruebas de auténtico lujo, como la recordada presencia de las selecciones absolutas de España, Francia y Japón que atrajo entonces a más de 6.000 espectadores. La cita que promueve la Federación Aragonesa se celebra mañana, desde las 10.00, con la presencia de más de un centenar de karatecas de las categorías sénior, júnior y cadete, masculino y femenino. El torneo tiene carácter internacional ya que, además de la presencia de los combinados autonómicos de Aragón, Cataluña, Andalucía, Castilla La Mancha, País Vasco, La Rioja, Navarra y Canarias, está asegurado el concurso de los equipos franceses de Aquitania, Midi Pirynees y Normandía, y los italianos de Sardegna y Lombardía.

 

Santiago Velilla es el responsable técnico de la Territorial que gestiona el ímpetu, la ilusión y la calidad de un grupo de karatecas que lleva el nombre de la Comunidad en los torneos nacionales e internacionales. "El trabajo de los deportistas es muy bueno y su futuro sobre el tatami es esperanzador. Luego la competición es la que marca el resultado final, pero esperamos hacer un resultado destacable", apunta el entrenador. La selección A está formada por Sergio Sánchez, David Fandos, Daniel Malo, Nizar Halim, Noelia López, Elisa Tuquet -todos de kumite- y Estefanía Vázquez, campeona de Europa júnior por equipos en kata; mientra que la B la componen Jorge Ainaga, Miguel A. Langa, Pedro D. Roche, Daniel Tomey, Aroa Artigao y Teresa Muelas (kata).

 

El desarrollo del torneo tendrá lugar en cinco tatamis, siendo el sistema de clasificación por eliminatoria directa. Llegarán a la final los dos mejores equipos de cada liguilla. Antes de que se sepan los nombres de los campeones, habrá una exhibición de unos 400 karatecas de las distintas escuelas de los clubes aragoneses, que ejecutarán técnicas de ataques directos, indirectos, pierna y defensas.