ATLETISMO

Aragón no desentona

Aunque no lograron ningún podio, los equipos aragoneses firmaron una notable actuación en el Nacional de cross. Macías fue subcampeona con el Puerto de Alicante.

Eliseo Martín (dorsal 146) lideró al Hinaco Monzón en el cross largo.
Aragón no desentona
JUAN JOSé úBEDA

Los mejores fondistas que compiten en España se dieron cita ayer en Punta Umbría, donde defendieron los colores de sus clubes en el Campeonato de España de campo a través. La cita, que sirvió como test de cara a los próximos Mundiales de marzo, contó con una amplia representación aragonesa. Entre ellos, las actuaciones más destacadas correspondieron a Toni Abadía (terminó segundo en el cross corto masculino), Isabel Macías (subcampeona de España con el Puerto de Alicante), Ana Lecha (sexta en el juvenil femenino) y Eliseo Martín (decimotercero en Cross largo).


La Salle Teruel y el Simply Scorpio fueron los dos equipos de la comunidad que más corredores llevaron al Nacional, el primero con cinco escuadras y el segundo con seis. Por parte de los turolenses, sus mayores esperanzas estaban puestas en el equipo júnior, que ya fue dos años consecutivos campeón de España, cuando eran cadetes. Sin embargo, el salto de categoría no les dio suerte y terminaron ocupando la decimoctava posición.


La categoría cadete fue una de las que más atletas aragones incorporó. Lejos de las primeras posiciones, La Salle Teruel fue decimotercero en chicos y 49º en féminas. Mientras, que el Simply Scorpio fue trigésimo quinto en modalidad masculina y decimoquinto en chicas, gracias a la gran actuación de Irene García.

 

Lamdassem y Aguilar se lucen

El circuito que acogerá los próximos Mundiales en marzo vio como Ayad Lamdassem y Alessandra Aguilar se lucieron al conseguir las victorias individuales que coronaron al Kafewake Guadalajata en hombres y al FC Barcelona en mujeres.


En el cross largo, que cerraba el programa, el marroquí Abdelaziz El Mouaziz, sobre un piso reblandecido por la lluvia, se fue por delante en el segundo kilómetro. Sin embargo, Lamdassem partió en su busca al frente de un grupo, con el eritreo Kidane Tadese y lograron formar un trío que permaneció unido hasta el último de los doce kilómetros pese a los tirones del eritreo. Tras responder a cada uno de los ataques de Tadese, Lamdassem se fue solo camino de la meta para apuntarse el triunfo. Lo firmó justo una semana después de imponerse también en el Europeo de clubes, en Italia. El Hinaco Monzón terminó en novena posición, mejorando su actuación del pasado año donde fue decimocuarto. Eliseo Martín fue el primero de los montisonenses, seguido de Javier Mariño que entró en el puesto 31.


Por su parte, Sandra Aguilar, la mejor especialista española de cross en la actualidad, controló la carrera sénior femenina, de 7.500 metros. Su brillante actuación al frente del Barcelona sirvió para apabullar a sus rivales en la defensa de su título.


En la carrera corta femenina, Isabel Macías (que terminó octava) se proclamó subcameona con el Puerto de Alicante. Mientras, el Simply Scorpio fue décimo, con Luisa Larraga en la vigésimo primera posición. A continuación, en el cross corto masculino (4.000 metros) Toni Abadía culminó la mejor actuaciónde de la jornada para Aragón y, con su segunda posición, ayudo a que el Simply fuese noveno. Por su parte, los oscenses del Intec Zoiti cumplieron también con lo esperando, ocupando el puesto 12 que era el objetivo con el que habían viajado de terminar entre los 15 primeros.