EUROPEOS DE NATACIÓN

El equipo español de sincronizada gana su segunda plata

El combinado español se impuso a Ucrania y quedó por detrás de Rusia. Antes, la catalana Andrea Fuentes ganó su primera medalla como solista con una puntuación de 96.600.

La española gana la medalla de plata
Andrea Fuentes conquista la plata en solo
LASZLO BELICZAY/EFE

Un renovado equipo español de natación sincronizada logró en Budapest la segunda medalla de plata en los Campeonatos de Europa de Natación, por detrás de Rusia y por delante de Ucrania. Las españolas sumaron 96.900 puntos por 99.000 de las rusas y 92.800 de las ucranianas.


El conjunto español estuvo formado por Andrea Fuentes, quien esta mañana se proclamó subcampeona continental en la prueba individual, Ona Carbonell, Tahis Henríquez, Alba Cabello, Margalida Crespi, Paula Klamburg, Clara Basiana y Cristina Salvador.


De estas nadadoras solo quedan tres de las que ganaron la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008: Fuentes, Cabello y Henríquez.


Gemma Mengual, que ha protagonizado los éxitos de la sincronizada nacional en la última década y media y que ha dado popularidad a este deporte en España, se encontraba presente en la piscina de la isla Margarita de la capital magiar dando ánimos a sus hasta hace poco compañeras pues espera ser madre en octubre y no ha descartado todavía volver a la competición.


Las españolas interpretaron el tema 'La Casa Encantada', de Salvador Niebla, para la que se visten con unos bañadores que simulan ser esqueletos. Sumaron 48.500 en la apreciación técnica y 48.400 en la artística.


Natalia Ischenko, campeona de Europa en el solo, Elvira Khasyanova, Darya Korobova, Aleksandra Patskevich, Svetlana Romashina, Alla Shishkina, Anzhelika Timanina y Aleksandra Zueva recibieron una nota de 49.500, con un 10 de una jueza, en la técnica, y 49.500 en la artística, con otro 10.


Las ucranianas, lideradas por Lolita Ananasova, la nadadora más joven de la competición con 18 años recién cumplidos, y con Inga Gillyer, Olena Grechyknina, Juliya Maryanko, Oleksandra Sabada, Kateryna Sadurska, Ksenya Sydorenko y Anna Voloshyna, obtuvieron 46.200 puntos en la técnica y 46.600 en la nota artística, con un ejercicio que comenzó con música española y finalizó con un vals.


La cuarta plaza fue para el equipo de Italia que sumó 91.800 con 45.900 en la técnica y 45.900 en la artística por delante de Francia, con 90.600; Gran Bretaña, con 87.100; y Bielorrusia, séptima, con 84.200.


Con la medalla de la final por equipos, España ha logrado en un día sus dos primeras preseas, las dos de plata, tras la de Andrea Fuentes esta mañana en la prueba individual.


Así, el medallero español podría llegar a cuatro, si tal y como está previsto ganan otras dos en el dúo, con Fuentes y Carbonell, y en el combo.

Andrea Fuentes, subcampeona en individual

Horas antes, la nadadora española Andrea Fuentes se colgó la medalla de oro en la final de solo de natación sincronizada de los Campeonatos de Europa, que se están disputando en Budapest, donde se ha impuesto la rusa Natalia Ischenko.


La catalana, que ya había sido segunda en los preliminares, volvió a danzar al ritmo de Edith Piaf y su mítico 'Non, Je Ne Regrette Rien' para lograr una puntuación final de 96.600 e inaugurar el palmarés de España en la piscina magiar de Isla Margarita.


Fuentes demostró haber madurado y ser digna sucesora de Gemma Mengual, campeona continental en Eidhoven 2008, y que es la gran ausente de esta cita al encontrarse embarazada de su primer hijo. A pesar de todo, la barcelonesa estuvo animando desde las gradas a su compañera.


La 'sirena' española fue la última de las participantes en competir y cuajó una actuación muy estética, en su debut en solo en una gran competición. Fuentes homenajea en este ejercicio a su madre, ya que la canción que emplea es la favorita de su progenitora.


Sin embargo, la tarraconense, que estuvo a un nivel muy superior al de su primer día, no pudo superar la nota de la rusa, que logró 98.900 y vio dos 'dieces' en expresión artística con su interpretación del 'Lago de los Cisnes'.


Así, Ischenko, que lleva tres años haciendo el mismo ejercicio, se sacó la espina de la anterior cita continental, en la que tan sólo pudo ser segunda por detrás de Mengual.


La medalla de bronce fue para la ucraniana Lolita Ananasova, la más joven de las participantes, que conquistó la primera presea de la historia en esta disciplina para su país con 93.000 puntos.