FÓRMULA 1

Alonso mantiene intactas sus opciones

El asturiano exprimió al máximo su monoplaza y terminó tercero. Nada pudo hacer ante los Red Bull de Vettel y Webber, primero y segundo, respectivamente.

Alonso fue tercero en el podio
Alonso termina tercero y mantiene intactas sus opciones
AFP

Fernando Alonso ha logrado superar el peor circuito que le quedaba para Ferrari F10 con un tercer puesto detrás de los Red Bull del alemán Sebastian Vettel, que logra su segunda victoria consecutiva en el Gran Premio de Japón, y del australiano Mark Webber, que se destaca un poco mas en el mundial.


En la sesión de clasificación de la mañana, dominada por Vettel y Webber, a Fernando Alonso se le complicaban las cosas cuando el polaco Robert Kubica (Renault) le arrebataba el tercer puesto, lo que podía suponer un grave en problema en carrera.


En la salida Vettel mantenía el primer puesto con facilidad mientras Kubica se ponía segundo por delante de Webber y Button que partía por detrás de Alonso le superaba al llegar a la primera curva, pero el asturiano, consciente del problema que eso suponía, apuró la frenada en la segunda curva y por el interior pudo recuperar su puesto.


La salida fue muy accidentada en los puestos de atrás ya que el ruso Vitaly Petrov (Renault) se salía violentamente en la recta tras tocarse con el alemán Nico Hulkemberg (Williams), y en la primera curva se tocaban el brasileño Felipe Massa (Ferrari) y el italiano Vitantonio Liuzzi (Force India-Mercedes), abandonando todos ellos y obligando a neutralizar la carrera tras el coche de seguridad al completarse la primera vuelta.


La pérdida de la rueda trasera derecha del Renault de Robert Kubica cuando marchaba tras el coche de seguridad iba a dejar a los cinco aspirantes al campeonato del mundo en los cinco primeros puestos en el siguiente orden: Vettel, Webber, Alonso, Button y a su compañero de equipo y compatriota, el británico Lewis Hamilton, que había partido desde el octavo puesto de la formación de salida, tras perder cinco puestos por la sustitución de la caja de cambios.


De los cinco primeros Jenson Button era el único que había partido con neumáticos duros y existía la duda de si su táctica de parar lo mas tarde posible, sería la buena.


Las paradas de Vettel, Webber y Alonso a mitad de carrera para cambiar los neumáticos duros por los blandos dejó a Button en cabeza, pero se pudo comprobar que su ritmo era inferior al de sus rivales y lejos de aumentar su ventaja, la poca que tenía de tres segundos y medio, se la iban acortando vuelta tras vuelta sus cuatro rivales.


A quince vueltas del final Button se paraba para el cambio de ruedas, Vettel recuperaba el primer puesto seguido de Webber y con Fernando Alonso acortándoles diferencias y aunque sabía que iba a ser imposible adelantarles, así se mantenía al acecho para aprovechar cualquier fallo de sus rivales.

Hamilton acortaba distancias


Por detrás Hamilton también acortaba diferencias con Fernando Alonso, con las mismas intenciones de aprovecharse de cualquier fallo, pero la caja de cambios volvía a traicionarle y en la vuelta 40, a trece del final, informaba por radio a su equipo que no podía utilizar la tercera velocidad.


Los tiempos por vuelta de Hamilton aumentaron y tuvo que dejar pasar a su compañero Button y gracias a la ventaja que había acumulado, lograba, al menos mantener el quinto puesto por delante del alemán Michael Schumacher (Mercedes) que completaba una de sus mejores actuaciones este año.


Los Red Bull lograban su tercer doblete de la temporada, por delante de Fernando Alonso que cruzaba la línea de meta a tan solo 2.7 segundos del vencedor, lo que resultaba reconfortante para Ferrari, teniendo en cuenta que este era el circuito mas desfavorable de los que quedan para la conclusión del mundial.


Jaime Alguersuari (Toro Rosso-Ferrari) ha vuelto a completar una gran actuación, desde la decimosexta posición en la formación de salida había remontado hasta el décimo lugar para sumar un punto.


Pero a nueve vueltas del final se tocaba con el japonés Kamui Kobayashi (Sauber), que como Button había iniciado la carrera con las ruedas duras y con las blandas era en los instantes finales de los mas rápidos en pista, tratando de defender su punto, dañando el morro del coche lo que obligó a detenerse en talleres para cambiarlo.


Al final Alguersuari terminaba undécimo, que quedaba sin sumar un nuevo punto, que era para su compañero Sebastian Buemi, tras el abandono del alemán Nico Rosberg (Mercedes) al perder como Kubica la rueda trasera derecha, y tenía la satisfacción de haber dado la quinta vuelta rápida en carrera tras la de Fernando Alonso.


Webber, con 220 puntos, lograba aumentar en tres su ventaja en el mundial frente a Fernando Alonso y Vettel, igualados a 206 puntos, a falta de disputarse los Grandes Premios de Corea, Brasil y Abu-Dhabi.