Despliega el menú
Deportes
Suscríbete

FÓRMULA 1

Alonso se jugará el título en Abu Dabi

El asturiano acabó tercero en Brasil por detrás de los dos Red Bull y le vale con ser segundo en la última prueba para ganar el Mundial.

El piloto español Fernando Alonso (Ferrari), supera a su rival Lewis Hamilton (McLaren) durante el Gran Premio de Brasil.
Alonso se jugará el título en Abu Dabi
FERNANDO BIZERRA/EFE

El español Fernando Alonso (Ferrari) no pudo sentenciar el Mundial de Fórmula 1 en el Gran Premio de Brasil, donde acabó tercero por detrás de los dos hombres de Red Bull-Renault, el alemán Sebastian Vettel y el australiano Mark Webber, por lo que el título de pilotos se resolverá el domingo que viene en Abu Dabi. Al piloto de Ferrari le valdría con ser segundo en el último Gran Premio para asegurarse su tercer título de campeón del Mundial.

Este nuevo doblete de Red Bull Racing, el cuarto de la temporada -que le ha garantizado de forma matemática el título de Constructores-, mantiene a Alonso en el liderato, aunque ahora con ocho puntos de ventaja -tres menos de los que tenía antes de la carrera-sobre el segundo clasificado, Webber, 15 respecto a Vettel y 24 de margen con el británico Lewis Hamilton (McLaren-Mercedes). Estos cuatro pilotos son los que llegarán a Abu Dabi el 14 de noviembre con opciones de proclamarse campeones del mundo.

El actual campeón, el también británico Jenson Button (McLaren-Mercedes) dijo ayer adiós definitivamente a sus remotas opciones, aunque completó una buena carrera en la que remontó desde la undécima hasta la quinta plaza horas después de haber escapado a un intento de asalto en las calles de Sao Paulo. Button salió ileso del atraco, pero no de las exigencias de esta dura competición, por lo que tendrá que ceder su corona en Abu Dabi.

La carrera solo tuvo un color, el de los vehículos de Red Bull, pese a que sus responsables deportivos han seguido dando las mismas oportunidades a sus dos pilotos en lugar de tratar de apostar por Webber, el que mejor situado estaba para pelearle el campeonato a Fernando Alonso. Si el australiano hubiese ganado ayer, llegaría a la carrera decisiva con solo un punto de desventaja respecto al bicampeón español.

Vettel sumó la novena victoria de su carrera en la Fórmula 1 y la cuarta de la presente temporada. El alemán superó en la primera curva al sorprendente autor de la 'pole', su compatriota Nico Hülkenberg (Williams-Cosworth), y enseguida comenzó a marcar la pauta de la carrera.

Webber se situó por detrás de Vettel tras adelantar antes de completarse la primera vuelta a Hülkenberg, que posteriormente taponó a Alonso en su intento por no dejar que los Red Bull se escaparan tras haber dado cuenta de Hamilton en la segunda vuelta al asfalto de Interlagos.

Vettel y Webber se marcharon muy pronto, y Alonso, cuando pudo dejar atrás a Hülkenberg, en la séptima vuelta, ya estaba a más de once segundos del alemán y a siete del australiano. Ni siquiera tras la salida a pista del coche de seguridad por un accidente del italiano Vitantonio Liuzzi (Force India-Mercedes) a veinte vueltas del final le permitió a Alonso aproximarse en exceso a los Red Bull, ya que entre éstos y el español estaban estancados varios pilotos con vuelta perdida.

En las últimas vueltas Alonso pudo acercarse algo más a Webber, pero nunca consiguió inquietar al australiano, que terminó con dos segundos y medio de margen sobre el bicampeón español, que llegó a Brasil con once puntos de margen y era el único que matemáticamente podía sentenciar el campeonato en el circuito Jose Carlos Pace de Sao Paulo.

Hamilton, que aprovechó la salida del coche de seguridad para cambiar los neumáticos, hizo un esfuerzo final por tratar de dar caza a Alonso. No lo logró, pero al menos se marchó de Interlagos con la vuelta rápida y con opciones, aunque pocas, de lograr en Abu Dabi su segundo título, ya que está a 24 puntos del español y con 25 aún en juego.

El también español Jaime Alguersuari (Toro Rosso-Ferrari) acabó por tercera vez consecutiva en la undécima plaza, a solo un paso de la zona de puntos, en la que no entra desde el Gran Premio de España. El barcelonés empezó desde la decimocuarta posición y acabó dos por delante de su compañero de equipo, el suizo Sebastien Buemi, decimotercero tras arrancar desde la decimonovena plaza. Después de 19 carreras, el Campeonato del Mundo de pilotos se resolverá en la última prueba, el 14 de noviembre en el circuito Yas Marina de Abu Dabi.

Red Bull, la mejor escudería

El Mundial de pilotos todavía está por decidir, pero el título de Constructores ya tiene dueño. La escudería austriaca Red Bull consiguió hacerse con el trofeo gracias al doblete de Vettel y Webber. El equipo de Milton Keynes, que solo podía ser superado por McLaren en esta clasificación, conquistó ayer el primer título de marcas de su corta trayectoria, pues solo lleva seis temporadas bajo su actual denominación.

Etiquetas