ANÁLISIS A LAS CANDIDATAS

Alemania, la única que convence

Cuando todos los equipos han disputado ya su primer partido del mundial, solo la selección teutona se ha mostrado contundente.

Cacau celebra un gol.
Alemania, la única que convence
AFP PHOTO

Alemania, Argentina y Brasil dieron el primer paso adelante en el Mundial de Sudáfrica al ganar su primer encuentro, mientras que Italia mostró sus dudas con un empate ante Paraguay y España se atascó con la primera sorpresa del torneo, al perder inesperadamente ante Suiza en su debut.


Cuando todos los equipos han jugado ya su primer encuentro de la Copa Mundial de la FIFA, Alemania se presenta como el equipo más contundente, gracias a su triunfo por 4-0 ante Australia, mientras que Argentina y Brasil ganaron sin alardes a Nigeria (1-0) y Corea del Norte (2-1), respectivamente.


Tanto Argentina como Brasil se mostraron superiores a sus oponentes, pero esa ventaja no se reflejó con holgura en el marcador. Argentina se tropezó con el portero de Nigeria y Brasil sufrió en el primer periodo ante los norcoreanos. El guión se completó en función de lo previsto en el caso de estas tres selecciones, pero también con la de Holanda, que ganó con comodidad y sin alardes a Dinamarca (2-0).


Sin embargo, entre el resto de los favoritos hubo más de un empate. Entre ellos destaca el de Inglaterra ante el Estados Unidos, protagonizado por el primer error escandaloso de un portero, el del inglés Robert Green, que propició el tanto de los estadounidenses (1-1).


Italia, a la heroica, logró salvar un punto ante la selección paraguaya (1-1), mientras que Francia tampoco pasó de la igualada (0-0 contra uruguay).


Los grupos de ambos equipos suman sus partidos por empates, mientras que Portugal, otra de las selecciones llamadas a tener opciones, tampoco pasó de la igualada, aunque en este caso ante la potente Costa de Marfil de Didier Drogba (0-0).


México, contra Sudáfrica, Uruguay ante Francia y Paraguay frente a Italia, lograron puntuar en el primer encuentro, marcadores que ninguno de los tres equipos consideran desastrosos. Frente a ellos, el equipo que ha crecido en su debut mundialista ha sido Chile, que logró dar un importante paso adelante para ser campeón del grupo al obtener la victoria ante Honduras (1-0) y comprobar como España no era capaz de sumar contra Suiza.


La cruz de esa moneda corrió por cuenta de la selección de Honduras, que tuvo muy pocas opciones de superar a Chile y perdió, aunque lo hizo por la mínima.


Probablemente la selección española, la vigente campeona de Europa ha dado el principal titular de esta primera ronda de dieciséis partidos, al perder contra pronóstico ante Suiza (0-1), en un partido de dominio y ataque español, en el que los suizos aprovecharon una de las dos oportunidades que tuvieron para sumar los tres puntos.