ATLETISMO

Alberto Gavaldá: "El éxito me lo tomo con mucha calma"

El zaragozano regresó ayer del Mundial juvenil, donde se colgó la plata en 200 metros. A sus 16 años y con un futuro prometedor, se confiesa un buen estudiante y hace gala de una admirable frialdad

Alberto Gavaldá ayer con la medalla, junto a los también atletas David Ruiz y Víctor Puyuelo.
Alberto Gavaldá: "El éxito me lo tomo con mucha calma"
ESTHER CASAS

¿Ha digerido la medalla de plata conseguida en el Mundial juvenil?

Sólo ha pasado un día pero no he olvidado la carrera. Fue muy bonita y el premio de la medalla es la guinda.

 

Se le nota satisfecho.

 

Estoy muy contento. Todos los esfuerzos de esta temporada estaban encaminados para este Mundial juvenil en Italia. He cumplido todos los objetivos que me marqué: clasificarme para la final y, una vez allí, llegar lo más alto posible.

 

¿Qué recuerda de la carrera?

 

Disfruté mucho con la carrera. Hice una buena salida, salí en cabeza de la primera curva y no perdí el liderato hasta los 150 metros, cuando me pasó el chico caribeño de Granada. Intenté por todos los medios volverle a pasar pero no pude.

 

Tuvo el mérito de dejar atrás a los dos estadounidenses, los favoritos al oro.

Eso es fantástico y complicado. Un americano competía con la mejor marca y el otro era muy fuerte. En teoría eran los favoritos.

 

Se ha convertido en el primer español que sube al podio en velocidad en un Mundial juvenil. ¿Le abruma esta consideración?

 

Lo llevo con naturalidad. En algún momento tenía que caer la primera medalla. Las cosas han cambiado mucho en los últimos tiempos. Los atletas jóvenes de hoy en día ya no nos dedicamos exclusivamente al fondo y al medio fondo. Le vamos perdiendo el respeto a la velocidad y cada vez somos más. En el futuro recogeremos los frutos. Estoy seguro.

 

¿Con quién compartió el éxito en tierras italianas?

 

En las gradas estaban mi hermano y mis padres. Vinieron los tres últimos días del Mundial, que es cuando competía yo. Me han arropado mucho. Ellos estaban más nerviosos que yo. Lo pasan muy mal antes de que corra. Los médicos de la Federación Española de Atletismo me han contado que se volvieron locos de alegría cuando gané la plata y que comenzaron a gritar y a dar botes.

 

¿Usted vivió la conquista con la misma excitación?

 

Yo me lo tomo todo con más calma. Rara vez me pongo nervioso.

 

Sorprende esta frialdad en un atleta de 16 años.

 

Es mi carácter. Soy tranquilo. Creo que me favorece al competir.

 

¿Mantiene esa tranquilidad con los estudios?

 

Sí. Acabo de terminar cuarto de ESO.

 

¿Algún suspenso?

 

No. He aprobado todas las asignaturas y estoy muy contento. Así pasaré un verano más tranquilo.

 

¿Cuáles son sus asignaturas preferidas?

 

Biología y Educación Física.

 

¿Educación Física?

 

En Educación Física he sacado la máxima nota, claro.

 

¿Los entrenamientos no interfieren en su rendimiento escolar?

 

Es cuestión de organizarse. Entreno tres o cuatro días a la semana. Tengo que agradecer que en el colegio me dan muchas facilidades y, si eres constante en el trabajo, no hay problema para sacarlo todo adelante. Es importante no descuidar ni los estudios ni el atletismo.

 

¿Dónde apunta ahora su ambición atlética?

 

Al Festival Olímpico de la Juventud Europea (FOJE), que se celebra del 18 al 25 de julio en Tampere (Finlandia). Allí voy a correr el 100 y los relevos 4x100. Acudo con la mejor marca de todos los participantes. Espero que se cumplan los pronósticos y pueda regresar con otra medalla.

 

¿Se siente cómodo con tanto trajín?

 

Los viajes cansan pero son muy bonitos porque lo pasas muy bien, compartiendo experiencias con compañeros de muchos sitios. Es una vivencia que no quiero perderme.