PRIMERA DIVISIÓN

Albelda reclama al Valencia la rescisión de su contrato y Soler le dice que no está apartado

Este viernes comenzó el juicio por la demanda que el futbolista interpuso contra el club después de que el entrenador del equipo, Ronald Koeman, le comunicara que no iba a volver a ser convocado para jugar con la primera plantilla.

David Albelda, jugador del Valencia, ha reclamado a su club la rescisión de su contrato por una vulneración del derecho a la ocupación efectiva, mientras que el presidente del club, Juan Soler, afirmó que el futbolista "no está apartado del equipo".


Mientras Albelda afirmó que el entrenador ha variado las normas de convocatoria para dejarle "siempre" al margen del equipo, el presidente Soler dijo que la decisión adoptada fue puramente deportiva.


A las diez de la mañana dio comienzo el juicio por la demanda que el futbolista interpuso contra el Valencia después de que el entrenador del equipo, Ronald Koeman, le comunicara que no iba a volver a ser convocado para jugar con la primera plantilla.


El juicio se prolongó durante seis horas y levantó una gran expectación en la Ciudad de la Justicia de Valencia, donde se congregaron más de quince futbolistas del club, directivos, el ex presidente Jaume Ortí y hasta una quincena de futbolistas de la primera plantilla del Valencia, que habían sido llamados a declarar por alguna de las partes.


Albelda recibió la noticia de que no iba a volver a jugar en el equipo el pasado 18 de diciembre y poco más de dos meses después de que Koeman adoptara aquella decisión, el jugador ha asegurado hoy que no ha tenido las mismas oportunidades que el resto de los miembros de la plantilla.


El jugador reconoció que utiliza los mismos vestuarios y el mismo material que el resto de jugadores y supone que los servicios médicos están su disposición, igual que para los demás futbolistas.


Desde que Koeman le comunicó su decisión, aseguró, han ido a los desplazamientos "jugadores lesionados" e incluso sin pase internacional para jugar en la Liga, como el argentino Éver Bánega.

 

Otros afectados 


Sus compañeros Santiago Cañizares y Miguel Ángel Angulo, que también fueron retirados de las convocatorias, corroboraron estas declaraciones y aseguraron que "a día de hoy" no han recibido explicación del trato que reciben.


Según Cañizares, desde que fueron apartados entrenan a "distintas horas", a veces en "distinto lugar" e incluso bajo una "iluminación diferente", asesorados por un preparador físico de categorías inferiores.


El letrado de Albelda, Francisco Guillén, subrayó que el objeto de su contrato es la prestación de sus servicios como jugador, y aunque esto no le da derecho a "exigir jugar", la decisión "premeditada" del entrenador ha "eliminado cualquier expectativa de desarrollar su profesión".


Por ello, pidió al juez que estime la demanda y solicitó que le condene al Valencia a rescindir el contrato del jugador y a indemnizarle con sesenta millones de euros.


Soler, por su parte, subrayó que el entrenador holandés "siempre" tiene su apoyo cuando las determinaciones son de "carácter técnico". Según relató, el entrenador le comunicó su intención el pasado 17 de diciembre, y le dijo que era "imprescindible adoptar medidas" ante unos "problemas" que existían en el vestuario.


"Siempre nos dijo que era algo temporal, para dos partidos", aunque después decidió que iba a ser "permanente", afirmó el presidente del Valencia.


Por su parte, Koeman sostuvo ante el juez que su decisión era "definitiva" desde el principio, y que así se lo hizo saber al presidente.


El técnico holandés, que pidió un traductor para declarar en su idioma, ha negado que esta medida fuera una imposición del club y ha asegurado que responde únicamente a criterios deportivos, al considerar que el equipo tendrá "mas futuro" al dar oportunidad a jugadores "más jóvenes".


El letrado del Valencia, José Luis Fraile, negó que existiera "falta de ocupación efectiva" alegada por el demandante, y consideró que su petición de sesenta millones de euros de indemnización no es "aplicable".

También declararon Miguel Ángel Angulo, otro de los jugadores apartados del equipo, y sus compañeros Iván Helguera y Juan Luis Mora, así como el segundo técnico del Valencia, José Mari Bakero y Óscar Fernández, entrenador del filial, que dirigió al Valencia durante dos partidos entre la destitución de Quique Sánchez Flores y la contratación de Ronald Koeman.