FÓRMULA UNO

A la sombra de Red Bull

Como si la bandera de cuadros en Malasia no hubiera bajado aún, los Red Bull de Sebastian Vettel y Mark Webber continuaron ayer con su dominio y hoy saldrán en las dos primeras posiciones en el Gran Premio de Fórmula 1 de China.

Fernando Alonso sale de su garaje durante la Q3 disputada ayer en el GP de China.
A la sombra de Red Bull
AFP PHOTO

Como si la bandera de cuadros en Malasia no hubiera bajado aún, los Red Bull de Sebastian Vettel y Mark Webber continuaron ayer con su dominio y hoy saldrán en las dos primeras posiciones en el Gran Premio de Fórmula 1 de China. Sólo Alonso pudo aguantar el ritmo de los "bólidos energéticos" y hoy sale tercero. En la alegría por la buena posición había también cierta resignación al no poder de nuevo con los Red Bull. "Es lo máximo que podemos dar en la clasificación", dijo el español, que lleva tres terceros puestos en lo que va de campeonato. "En carrera nos sentimos mejor, más cómodos en tandas largas y con más combustible. En una única vuelta maximizamos el potencial, en situaciones normales es lo máximo que podemos hacer", reconoció.

A diferencia de Sepang, en China, con sol, no hubo sorpresas. McLaren y Ferrari, escarmentados por el fiasco de hace dos semanas, marcaron desde el inicio los mejores tiempos para evitar sustos, pero nada pudieron hacer para alcanzar al alemán Vettel, quien logró su tercera "pole position" del año, la octava de su carrera, con una vuelta rápida de 1:34,558 minutos. Red Bull sigue siendo la fuerza dominante y ha logrado la 'pole' en los cuatro Grandes Premios disputados, tres con Vettel y una con el australiano Webber, que hoy parte segundo.

Se espera lluvia. Y, en esas condiciones, Vettel se siente como pez en el agua, como ya demostró en el mismo circuito en 2009. "Va a haber lluvia, veremos cuándo. La duda es si en toda la carrera o en una parte. Tengo buenos recuerdos en mojado del año pasado; es mejor estar en primera línea porque seremos los que mejor visibilidad tendremos", señaló el alemán.

Red Bull parece haber olvidado los problemas de fiabilidad que le arruinaron sendos triunfos de Vettel en las dos primeras carreras, Bahréin y Australia. Sin averías, el Red Bull tiene hoy por hoy, disputados ya cuatro Grandes Premios, los mejores coches de la parrilla.

Pero el agua también puede beneficiar a Alonso: "Tengo buenas vibraciones, todo puede cambiar con la lluvia, pero es bueno salir delante para tener mejor visibilidad, espero con ansia que llegue la hora", señaló Alonso, que tras dos carreras por detrás de su compañero Massa parte por delante. Detrás del español estará el Mercedes del alemán Nico Rosberg, que volvió a superar a su compañero, el heptacampeón del mundo Michael Schumacher, que saldrá noveno. "Hemos tenido un problema todo el fin de semana. Nico cambió al viejo sistema aerodinámico poco antes de la clasificación y fue mucho más rápido, así que tengo que pensar en hacer eso también", dijo Schumacher, que aseguró que la eventual lluvia sería "bienvenida".

En la tercera línea estarán los McLaren de los británicos Jenson Button y Lewis Hamilton, quinto y sexto, respectivamente. "Estoy un poco decepcionado. Queríamos lograr la 'pole'. No sé qué pasó con mi tiempo en la Q3", dijo serio Hamilton. El líder del campeonato, Massa, sólo pudo ubicar su Ferrari séptimo. "He cometido un error en mi última vuelta", se lamentó.

Por su parte, el español Jaime Alguersuari (Toro Rosso) saldrá desde el puesto 12 y confía en puntuar: "Estamos cada vez más cerca de la Q3 y creo que estamos haciendo un buen trabajo", declaró. Por su parte, De la Rosa (BMW Sauber), que saldrá decimoséptimo, se mostró algo decepcionado: "La última vuelta estaba siendo muy buena hasta que cometí un error antes de la curva 14", indicó.

Fernando Alonso parte tercero en el GP de China por detrás de Vettel y Webber, que mantienen su dominio aplastante. La previsible lluvia puede revolucionar la carrera.