AFICIÓN

A disfrutar del Mundial

El ejeano Vicente Casanova tiene las maletas listas para irse este viernes a Sudáfrica para asistir al partido de cuartos de final del sábado.

Vicente (el primero a la izquierda), junto a unos amigos en la última Eurocopa celebrada.
A disfrutar del Mundial
V. C.

Vicente Casanova, un ejeano de 44 años, ya está preparando las maletas para irse el viernes a Sudáfrica. Se va con unos compañeros de trabajo (es director comercial de una empresa mayorista informática en Zaragoza) una semana a animar a la selección y disfrutar del ambiente de un Mundial. No es la primera vez que vive una cita deportiva internacional: ha estado en las Eurocopas de Portugal 2004 y Austria-Suiza 2008, y en el Mundial de Alemania 2006.


Su aventura sudafricana comenzará el viernes por la mañana en un tren a Barcelona. De ahí volará a París y después a Johannesburgo, donde llegará el sábado por la mañana. Esa misma tarde, asistirá al partido de cuartos de final. Después disfrutará de unos días de turismo en la zona de las cataratas Victoria (en la frontera de Zimbabwe y Zambia) y el parque nacional de Chobe. Y también tiene entrada para el partido de semifinales.


"Me gustaría que España llegara a la final y revivir la emoción que sentí con el Zaragoza en París. La final de la Recopa del Real Zaragoza en 1995 es el momento más emocionante que he vivido en un estadio. Yo soy ante todo zaragocista, aunque también animo mucho a la selección y me gusta que gane", afirma. Vicente ha visto al Zaragoza en todas las finales desde 1995: en Sevilla, Valencia, Barcelona y Madrid. La que ganó el Real Zaragoza al Madrid de los Galácticos, en 2004, fue una de las más celebradas.


De sus anteriores eurocopas y mundiales recuerda, sobre todo, "el ambiente espectacular en las horas previas al partido". "Convivir durante horas con gente de otro país es una experiencia muy rica. Las seis u ocho horas anteriores al encuentro discurren por las calles céntricas de la ciudad. Son habituales los cánticos comunes, las rondas de cerveza, el malentendido de los idiomas y las decenas de fotos. Todo el mundo es muy simpático esos momentos".


Vicente ha visto victorias y derrotas de la selección española. "En la Eurocopa de Portugal sentí un escalofrío con el gol de Nuno Gomes, que dejó el marcador 0-1. En Alemania vi el contundente triunfo por 4 a 0 a Ucrania. Y en la Eurocopa de Austria y Suiza asistí al 4-1 de España a Rusia. El ambiente de las dos aficiones fue excepcional", recuerda.


Con alma de bloguero

"Soy futbolero y bloguero", asegura. "Cuando conocí a mi mujer, ya le advertí de que me gustaba mucho el fútbol", cuenta. Y es un gran aficionado a Internet. Tiene un blog sobre la vida cultura y social del barrio de Garrapinillos (http://vicenticogarrapinillos.wordpress.com), que abrió en mayo de 2008 y recibe 7.000 visitas mensuales. También es administrador del grupo de Facebook de Garrapinillos (con 400 socios). Y se ofrece para contar en las páginas de Heraldo Abierto los próximos días sus experiencias en Sudáfrica. Sin duda, toda una aventura por el Mundial de 2010.