REAL ZARAGOZA

A la caza del '9'

Entrega de las equipaciones a los Infanticos del Pilar.
A la caza del '9'
tino gil

Las redes del Real Zaragoza peinan el mercado mundial de fichajes en busca de todo -es decir, mucho- que pueda encajar en las urgencias deportivas del equipo y la limitadísima cintura económica del club. Un portero, dos centrales, centrocampistas, delanteros? el patrón de búsqueda es amplio. Sin embargo, la prioridad absoluta es un delantero, alguien con capacidad de enriquecer por arriba a un equipo desolador frente a la portería.

 

La intención de los rectores zaragocistas es cerrar esta incorporación antes del viernes, con el objetivo de que el nuevo delantero pueda incluirse en la lista de convocados para el partido contra el Espanyol, que, aunque no cuente con excesivos minutos vaya aclimatándose al equipo para poder salir a escena al siguiente partido, contra el Xerez en La Romareda.

 

La misión no se antoja sencilla pese a los múltiples frentes abiertos por el Real Zaragoza. Pero el pobre rendimiento ofensivo del equipo, agravado en el partido contre el Deportivo de La Coruña, ha acelerado las gestiones diversas iniciadas desde hace semanas por Gerhard Poschner, Antonio Prieto y Pedro Herrero, el tridente encargado de agitar el mercado en el Real Zaragoza. Al fin y al cabo, el fichaje de un delantero siempre fue una prioridad, antes de que rodara la cabeza de Marcelino, el club se tambaleara en un terremoto institucional o se apostara por Gay como entrenador del primer equipo. Fichar un delantero siempre sonó a obligación, más si cabe tras los deberes incumplidos en verano y la lesión de Uche.

 

El devenir de la temporada ha subrayado esa necesidad. Los números duelen. Con Ewerthon perdido para la causa, Arizmendi ha sido el principal referente ofensivo. Sin embargo, su cifra de goles se reduce a tres. En total los delanteros zaragocistas suman solo 5 tantos (los tres de Arizmendi y los dos -penaltis- de Ewerthon. La desastrosa dinámica reciente del Real Zaragoza también destapa esas carencias en ataque. En los últimos cinco encuentros, el conjunto aragonés únicamente ha marcado dos goles: Diogo frente al Athletic marcó uno inservible y Ander Herrera otro similar en Mallorca.

Candidatos

Ante esta crisis de gol, el Zaragoza sube la temperatura de las negociaciones. Los planes contemplan fichar un delantero mínimo, pero serán dos si, como parece, Ewerthon sale del club. Dos son los candidatos preferenciales: el italo-argentino Osvaldo (Bolonia) y el asturiano Adrián Colunga. Ambos vendrían más como complementos de un delantero centro al tratarse de atacantes sin excesos goleadores. El interés por Osvaldo viene de lejos y fue adelantado por HERALDO el pasado mes de noviembre. Los contactos con el futbolista y el Bolonia se han mantenido desde entonces. El club italiano ya ha decidido la salida de Osvaldo y da por buena una cesión al Real Zaragoza, pero el club aragonés se está encontrando con más dificultades de las previstas para convencer al jugador.

 

Con Adrián Colunga, las negociaciones se encuentran avanzadas. El futbolista quiere jugar en el Real Zaragoza y el Recreativo ha dado luz verde a la salida de un futbolista peleado con el club, la afición y lo medios de Huelva. Pero el Recreativo lo enviará al club que mejores condiciones económicas le presente (pagó 2,7 millones de euros hace dos veranos). El rival del Zaragoza por hacerse con él es Osasuna. Los navarros ya han ofrecido a Galán por la cesión hasta final de temporada de Colunga y una opción de compra de 2,5 millones de euros. El Zaragoza pretende incluir a Songo'o en la operación y también pretende un préstamo con una posible opción de compra. Otro de los tanteados para la delantera, el brasileño Keirrison ha perdido fuelle. El Barça (dueño de su pase) desea su cesión del Benfica al Zaragoza para que acumule minutos, pero en el club aragonés no convence del todo.