BALONCESTO

A cambiar el 'chip' en la LEB

Las novedades que se aplicarán este año, como la línea de tres a 6,75, los cupos o la ausencia de 'Final Four', obligan al CAI, a sus futuros jugadores y a sus técnicos a estudiarlas y adaptarse a ellas

El destino ha querido, por el momento, que el descenso del CAI Zaragoza a la LEB no solo suponga el cambio de categoría sino el acceso a una competición que será el conejillo de indias en cuanto a la aplicación de las novedades en el reglamento que la FIBA pondrá en marcha en octubre de 2010, tal y como aprobó la asamblea de la Federación Española. De esta manera, los rojillos, además de asumir la vuelta a esta Liga tendrán que estudiar estas nuevas normas y adaptarse a ellas lo más rápidamente posible. Esa labor corresponderá a los futuros jugadores del equipo y a sus técnicos. Precisamente uno de ellos, el que fuera esta campaña entrenador ayudante en el primer equipo, Joaquín Ruiz Lorente, ya trabaja en ello y ayer analizaba cómo afectarán estas modificaciones.

 

Pero los cambios no solo afectan a lo puramente deportivo. Desaparece la 'Final Four', aunque se mantiene el ascenso del primero: "Es bueno que el más regular ascienda directamente porque es lo justo, y creo que es mejor el 'play off' porque a veces a un partido en 'Final Four' puedes fallar y quedarte fuera", afirmaba Ruiz.

 

También entran los cupos de jugadores nacionales y cada conjunto estará obligado a tener un mínimo de seis seleccionables. "Se trata de potenciar al jugador español, me parece bien. Además, el salto a la ACB será menos traumático".

 

Pero la novedad más llamativa, y la que más dará que hablar, es la de colocar la línea de tres puntos a 6,75 metros, como ocurre en la NBA. "Creo que a los jugadores les va a sorprender, van a tener que trabajar mucho más ese tiro, porque 50 centímetros es mucha distancia", dijo el técnico rojillo, y añadió que "el juego interior puede salir beneficiado porque puede haber más espacios para los hombres altos. A primera vista, las ayudas tendrán que ser mucho más largas y más difíciles".

 

En cuanto al lanzamiento de tres propiamente dicho, Ruiz Lorente señaló que los jugadores deberán cambiar algo esa mecánica de tiro ya archivada en su memoria y realizar "un trabajo de piernas. El excelente tirador lo acusará pero no tanto, pero al que sea más irregular le costará adaptarse". Todo lo contrario de aquellos que provengan de la NBA.

 

Esa mayor distancia al aro reduce también el espacio lateral desde el que lanzar de tres, lo que provocará "muchas fueras y pocos triples de las esquinas, ya que desde allí solo se podrá recibir y tirar", dijo el entrenador, además de comentar que las defensas zonales también se pueden ver afectadas.

 

En cuanto al punto desde el que se sacará de banda tras un tiempo muerto en los dos últimos minutos, la diferencia es de unos metros, y parece que no afectará en gran medida al juego. Lo que sí lo hará es el semicírculo de la zona dentro del cual no existirán faltas de ataque. "Ya hemos trabajado con los hombres grandes para defender fuera de él. Es una buena medida para el atacante porque se le protege para ir al aro con decisión", concluyó. Ante tanto cambio, mejor adaptarse en breve.