Despliega el menú
Deportes
Suscríbete

FORMULA 1

Cancelado el Gran Premio de Bahréin

Bahréin renuncia a organizar la primera prueba del Mundial de Fórmula 1. El Campeonato arranca en Australia el 27 de marzo.

Imagen aérea del circuito de Sahkir, en Bahréin, donde se iniciaba el Mundial de Fórmula 1.
Cancelado el Gran Premio de Bahréin
BRYN WILLIAMS/EFE

El emirato de Bahréin renunció a organizar el 13 de marzo el Gran Premio de Fórmula 1, que abría la temporada y que debía de haberse celebrado en el circuito de Sahkir, según un comunicado oficial dado a conocer ayer lunes.

«En este momento, la atención de la nación entera se centra en entablar un nuevo diálogo nacional. Lo más importante para el país es concentrarse en las cuestiones de interés nacional y organizar al Gran Premio de Bahréin para una fecha ulterior», reza el comunicado. No se precisó ninguna fecha alternativa para el Gran Premio de la categoría reina del automovilismo.

Por su parte, Bernie Ecclestone, patrón de la F1, excluyó que la apertura de la temporada se desarrolle en otro país el 13 de marzo, debido a que «hay poco tiempo para que se pueda organizar en otro lugar».

De este modo, el Mundial comenzará dos semanas después de lo previsto en Albert Park con la disputa del Gran Premio de Australia el 27 de marzo. Todavía no se sabe si la carrera emiratí se pospondrá, posiblemente al 6 de noviembre, o el calendario se quedará en 19 carreras. Las hipótesis sugieren que podría celebrarse una semana antes de la carrera del vecino Gran Premio de Abu Dabi, programado para el 13 de noviembre.

Si Bahréin, que según algunos medios pagó 35 millones de dólares por albergar la carrera, se cayera definitivamente del calendario, el Mundial tendría este año 19 en lugar de 20 citas. El 27 de noviembre, Brasil acoge la última prueba del calendario. Las carreras de la serie GP2, antesala de la F1, que debían haberse disputado la semana pasada en el circuito de Sakhir de Bahréin, tuvieron que anularse debido a las protestas antigubernamentales que tienen lugar en el país del Golfo Pérsico.

Desde el mismo momento en que comenzaron las revueltas populares en Bahréin, similares a las que se produjeron en Túnez y Egipto y que acabaron con el derrocamiento de los gobiernos en estos países, se puso en duda la viabilidad del Gran Premio, por razones de seguridad y por el temor de que la resonancia a nivel mundial de la Fórmula 1 fuera aprovechada por los manifestantes para dar a conocer sus reivindicaciones.

El Príncipe de Bahréin habría informado a Ecclestone de su decisión en una conversación telefónica. «Sentimos que es importante para el país que nos centremos en los asuntos de interés nacional», explica el príncipe Salman bin Hamad bin Isa Al-Khalifa. «La prioridad de Bahréin es superar la tragedia, curar las divisiones y reencontrar las bases que han permitido a este país existir para mostrar al mundo de lo que Bahréin es capaz como un país de nuevo unido», concluye el mandatario.

Por su parte, el director del trazado, Zayed R. Alzayani, precisó que acoger el Gran Premio es un «motivo de gran orgullo» para el país y los ciudadanos. «Es una puerta abierta al mundo y estaremos deseando acoger a los pilotos y los equipos en un futuro muy cercano. Espero que los aficionados y la F1 entiendan nuestra decisión en estos difíciles momentos», apuntó.

Ecclestone expresó en un comunicado su pesar y confía en que la Fórmula 1 regrese pronto al emirato. «Es triste que Bahréin tenga que causar baja, deseamos lo mejor al país para que empiece a curar sus heridas», apuntó.

Apoyo de la FIA

La Federación Internacional del Automóvil (FIA), mientras tanto, señaló mediante un comunicado que apoya la decisión de lo que considera el «aplazamiento» del Gran Premio de Bahréin. La FIA «apoya la decisión de la federación bahrainí y de los responsables del circuito de aplazar la disputa del primer Gran Premio de la temporada 2011 que iba a disputarse en el Reino de Bahréin del 11 al 13 de marzo».

«La decisión es fruto de la estrecha cooperación entre la FIA, (la empresa) 'Formula One Management' (poseedora de los derechos del campeonato), la Federación del Motor de Bahréin y el Circuito Internacional» de este país, agrega la FIA.

La FIA añade que es el órgano regulador de la Fórmula 1 y es responsable del calendario internacional, así como todo lo que se refiere a la seguridad de cuantos están involucrados en la carreras del Gran Premio». Con su declaración la FIA, como ya anuncia Ecclestone o el propio Príncipe de Bahréin, deja abierta la posibilidad de que la carrera llegue a disputarse a lo largo del año.

 

Etiquetas