Esplús acoge este fin de semana la segunda parada del VII Campeonato de España de Autocross

El trazado Eduardo Lalana será testigo de una competición en la que participarán 102 equipos de todo el país, distribuidos en seis modalidades distintas.

Imagen de un campeonato anterior disputado en el trazado Eduardo Lalana de Esplús.
Imagen de un campeonato anterior disputado en el trazado Eduardo Lalana de Esplús.
NeYs

Esplús se convertirá desde el viernes y hasta el domingo en el epicentro nacional del autocross, una disciplina muy similar a la conocida como rally, con la diferencia de que se practica sobre una única superficie: tierra. El VII Campeonato de España cumplirá un año más con el férreo compromiso que mantiene con la localidad ubicada en la comarca de La Litera, que acogerá la segunda parada de la competición nacional.

Tras haberse disputado en Ejea de los Caballeros la primera carrera del Campeonato de España, este viernes se dará el pistoletazo de salida en el trazado Eduardo Lalana. A primera hora de la tarde está previsto que comiencen los entrenamientos libres. El sábado tendrán lugar las clasificaciones correspondientes a las diferentes modalidades, y el domingo se pondrá el broche de oro con las carreras finales, previstas a partir de las 12.00.

La competición, que contará con más de 90 voluntarios, se dividirá en seis categorías distintas: División 1, División 2, División Buggy, Carcross Junior, Carcross Series y Carcross. Algunos de los favortitos para hacerse con el trofeo son Roberto Martínez o José Ángel Moratilla en División 1, y Pol Duran o Joan Salíchs en Carcross. Este próximo campeonato nacional viene precedido por el Campeonato de Aragón, Navarra y Cataluña que tuvo lugar el fin de semana pasado en el mismo circuito, donde compitieron 51 pilotos, 23 de ellos aragoneses.

Ahora es el turno para que los expertos y jóvenes talentos del autocross exhiban sus habilidades sobre un trazado que ya es un viejo conocido en el circuito nacional de dicha modalidad, después de haber actuado como anfitrión en numerosos campeonatos locales, regionales y nacionales. A pesar de todos los condicionantes, la competición no tendrá el calificativo de 'definitiva'. Todavía restarán cinco de las siete pruebas que componen el Campeonato de España -Cerro Negro, Carballo, Arteixo, Miranda de Ebro y Mollerusa- para dictar sentencia.

La Diputación Provincial de Huesca acogió la presentación de la prueba, donde estuvo presente Sergio Serra, diputado de Turismo de la DPH, Tania Solans, alcaldesa de Esplús y presidenta de la comarca de La Litera, y Joaquín Fontán, presidente del Club Motor Esplús. Por séptima vez, el desarrollo de dicha competición vuelve a otorgarle visibilidad a toda la comarca de La Litera, ya consolidada en la modalidad deportiva del autocross. Según cifras ofrecidas por la alcaldesa de la localidad, el año pasado fueron más de 3.000 personas las que se acercaron durante el fin de semana al pueblo

-de una población inferior a 700 habitantes- para presenciar el Campeonato de España.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión