hockey patines

El Esneca Fraga se proclama campeón de Europa de hockey patines femenino

El equipo aragonés toca la gloria después de superar al Vila-Sana en un partido parejo y una tanda de penaltis dramática.

El Esneca Fraga posa con el trofeo de campeonas de Europa.
El Esneca Fraga posa con el trofeo de campeonas de Europa.
M. Boutureira/World Skate Europe

El Club Patín Esneca Fraga toca la gloria europea en su primera participación en la Champions League del hockey patines femenino. Las fragatinas derrotaron este domingo en la final al Vila-Sana en un partido dramático y muy igualado que las llevó a la prórroga y los penaltis (1-1, 3-2 en los penaltis). El Palacio de los Deportes de Riazor, en La Coruña, asistió al triunfo de una entidad con solo tres años de vida y pasa a formar parte de la colección de escenarios inolvidables, para bien o para mal, del deporte regional.

Se suma así a los equipos aragoneses que ha disputado una final continental: antes, Barcelona en 1964, Ginebra en 1991, París en 1995, Roma en 1996, Magdeburgo en 2007… Tras el CAI Zaragoza, el Real Zaragoza, el Sego Zaragoza o el CAI Balonmano Aragón, recogió el testigo una ciudad de 15.000 habitantes.

Con la capitanía de la coruñesa María Sanjurjo, Anna Ferrer, Joana Xicota, Aina Arxé, Vinyet Flix, Rebeca González, Adriana Soto, Regina Flix, Adriana Gutiérrez -internacional argentina- y Leyre López conforman el grupo de jugadoras que acudieron a disputar en La Coruña la final four de la Champions después de una competición brillante. Respaldadas por unos 30 aficionados y entrenadas por Jordi Capdevila, realizaron el fin de semana perfecto. Superaron en la semifinal a las anfitrionas del HC Coruña (2-0) y en el duelo por el título a un Vila-Sana con el que ya se habían cruzado en la fase de grupos, atesoraba una mayor experiencia europea y la pasada temporada también fue subcampeona de esta competición.

Las fragatinas comenzaron la final mejor, controlando el juego y merodeando la portería del Vila-Sana. Se cobraron el justo premio con el gol de Adriana Gutiérrez cuando no se habían cumplido cinco minutos de encuentro. Las ilerdenses trataron de reaccionar buscando la meta bien defendida por Anna Ferrer, que realizó paradas de enorme mérito, y tratando de superar el entramado defensivo armado por Jordi Capdevila. Estrellaron un remate en el palo y el Esneca siguió generando peligro en acciones de contraataque. Victòria Porta dispuso de una situación de balón parado que tampoco aprovechó para el Vila-Sana antes del descenso. Lo impidieron entre Ferrer y el poste.

El cuadro catalán había finalizado el primer periodo embotellando a las aragonesas y las constantes se volvieron a normalizar después, pues se mantuvo la igualdad y el Esneca Fraga no renunció a buscar más goles. Los minutos fueron pasando y Rebeca González estrelló un disparo en la madera. A nueve minutos, y tras dos rechaces, Luciana Agudo empató para las ilerdenses. En un tramo de ida y vuelta, nadie acertó y la final se encaminó a la prórroga, donde las jugadoras acusaron el cansancio acumulado y Ferrer sostuvo al Esneca.

En los penaltis las porteras fueron las protagonistas absolutas. Sanjurjo y Porta fallaron el primer lanzamiento para Esneca y Vila-Sana; Rebeca González y Jimena Gómez sí acertaron sus respectivos intentos; Adriana Soto y Agudo marraron su tiro; Aina Arxé no pudo tampoco y encarnó el tercer error del Esneca en la tanda; Lund adelantó a las catalanas; Adriana Gutiérrez empató de nuevo. Las dos finalistas fallaron los nueve penaltis siguientes en una tanda larguísima que sentenció María Sanjurjo antes del error definitivo de Felamini.

La extraordinaria andadura europea de las fragatinas se inició en la fase previa con un cruce ante el Cronemberg alemán, al que superó en las dos ocasiones, por 5-2 en pabellón fragatino de El Sotet y 2-3 en tierras germanas. Después se les encuadró en el grupo más fuerte, con el propio Vila-Sana y el Benfica portugués. Terminaron primeras de grupo con dos triunfos, un empate y una derrota y el cruce de cuartos de final las emparejó con el Roller Matera italiano. Tras perder por 3-2 en la ida, un contundente 5-0 en la vuelta las clasificó para la fase final.

En la liga doméstica, el club que preside Albert Pinyol ocupa en este momento la cuarta plaza a cuatro jornadas de que termine la fase regular y jugará el ‘play off’ por el título junto a Palau Plegamans, Gijón y Vila-Sana.

El hockey cuenta con 16.000 licencias en España, la mitad de ellas firmadas en Cataluña, y su dominio en la Champions es aplastante. Desde la primera edición, jugada en 2007, solo ha habido un campeón no hispano, el Benfica de Lisboa en 2015. El Esneca Fraga es el sexto equipo que logra el trofeo después de Telecable HC Gijón, que suma seis entorchados; Voltregà (6), Palau Plegamans (2), Alcorcón y Benfica. En esta edición de la Champions participaban escuadras de Portugal, Francia, Italia, Alemania y Suiza. Las cuatro finalistas eran españolas: Esneca, Vila-Sana, Coruña y Palau Plegamans. Y seis de los 12 conjuntos que accedieron a la fase final.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión