bicicleta de montaña

Más de 140 voluntarios de Cruz Roja asistirán a los participantes de la Orbea Monegros

El operativo para atender posibles emergencias cuenta con más de 20 ambulancias, vehículos de apoyo, hospitales de campaña o puestos médicos.

La maratón y al media maratón reúnen a 8.000 participantes.
La maratón y la media maratón reúnen a 8.000 participantes.
Verónica Lacasa

Con más de 140 personas voluntarias sobre el terreno, 20 ambulancias, 10 vehículos de emergencias médicas, hospitales de campaña y otros recursos, Cruz Roja Huesca despliega hoy y mañana uno de sus mayores dispositivos preventivos de Salud y Socorros para dar cobertura sanitaria en la Orbea Monegros, que reúne a 8.000 deportistas en sus BTT y que tiene como epicentro la localidad de Sariñena.

El equipo se instala esta tarde en la capital monegrina. En total, 140 voluntarios y voluntarias, entre los que figuran profesionales de la medicina, enfermería, técnicos de transporte sanitario, socorristas, logistas y operadores de comunicaciones. Algunas de estas personas han venido expresamente desde asambleas de Cruz Roja en Zaragoza, Teruel, Extremadura y Cataluña para apoyar al equipo oscense.

El parque móvil desplegado se desglosa en 20 ambulancias (de soporte vital básico, soporte vital avanzado y ambulancias 4x4) y otros 10 vehículos médicos, es decir con presencia de personal médico y de enfermería, de intervención rápida que irán incorporados en las pruebas organizadas: la Midnight Challenge, la carrera nocturna de este viernes; y mañana sábado, en la Maratón y la Media Maratón, pruebas que discurren por caminos del desierto monegrino hasta cubrir 106 y 79 kilómetros respectivamente, con salida y regreso a Sariñena.

Para atender in situ a los deportistas que así lo precisan se cuenta con 2 hospitales de campaña, uno estará situado en la línea de meta, en Sariñena; y el segundo, en la zona de avituallamiento en Valfarta. También habrá tres puestos sanitarios avanzados, en los puntos de avituallamiento de Villanueva de Sijena, de Castejón de Monegros y en el de la ermita de San Miguel.

Además, y junto con otros coches de mando, coordinación y trasmisiones, se ha desplazado un vehículo de logística con diverso material, incluidas 1.500 mantas por si fueran necesarias, dada la amenaza meteorológica de lluvia.

Los operadores de transmisiones estarán en permanente contacto con el personal de socorros para una más eficiente resolución de las emergencias. Al frente de todo el operativo se encuentra Óscar Gracia, director provincial del área de Salud y Socorros de Cruz Roja y con una amplia experiencia en la gestión y desarrollo de grandes operativos preventivos y de emergencias. Durante semanas, él y su equipo han estado proyectando este gran dispositivo con el objetivo de dar respuesta de manera eficaz e inmediata a cualquier percance que se produzca en esta multitudinaria prueba. El voluntariado por su parte ha hecho también un gran esfuerzo de preparación previa.

Un responsable de Cruz Roja y tres operadores permanecerán en el Centro de Coordinación Operativa (CECOP) de la Orbea Monegros, ubicado en Sariñena, junto con responsables de Protección Civil, Guardia Civil, y de la organización de la prueba para una correcta y eficiente coordinación de todos los equipos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión