Sainz y Ferrari quieren llevar su euforia a Japón contra el dominio de Red Bull

Los italianos también quieren seguir cuestionando el aparente dominio de Red Bull y el neerlandés Max Verstappen

Carlos Sainz
El piloto español, Carlos Sainz
FRANCK ROBICHON

Ferrari y su piloto español, Carlos Sainz, vencedor hace dos semanas en Australia, quieren trasladar su actual estado de euforia al Gran Premio de Japón, cuarta prueba del Mundial sobre el trazado de Suzuka, donde los italianos también quieren seguir cuestionando el aparente dominio de Red Bull y el neerlandés Max Verstappen, obligado a olvidar su último abandono, mientras Fernando Alonso (Aston Martin) espera sacar su condición de samurái.

Sainz logró un épico triunfo en Albert Park, ya que menos de dos semanas después fue operado de apendicitis, intervención que le obligó a perderse el GP de Arabia Saudí. Sin embargo, parece que le sentó bien y le dio más ritmo en su Ferrari, adelantando en la primera vuelta a un Max Verstappen -ganador de las dos primeros carreras del Mundial- que abandonó en el segundo giro por primera vez desde Australia 2022 por un problema en los frenos.

El siguiente reto de Sainz, todavía sin equipos para el año que viene, es prolongar esta euforia y seguir haciendo fuerte a Ferrari, que festejó en Melbourne un 'doblete' con el segundo puesto de Charles Leclerc, para ponerse a solo cuatro puntos de los 'energéticos' en Constructores. Y es que volver a lo más alto como equipo es una obsesión para el 'Cavallino Rampante'.

"El circuito de Suzuka es una prueba especialmente dura para los coches y los pilotos, por eso es tan popular entre ellos. Creemos que tenemos un paquete competitivo, pero sabemos que necesitamos hacer un trabajo perfecto para batir a nuestros rivales", dijo en la previa Fred Vasseur, jefe de equipo de los italianos.

Sin embargo, este año se cumplen 20 años de la última victoria de Ferrari en Suzuka, en 2004 y obra del alemán Michael Schumacher, el piloto con más triunfos (6) en el trazado nipón. En los dos últimos años, después de un parón de dos temporadas por la Covid, 'Mad Max' dominó en 2022 y 2023, incluso proclamándose campeón el año pasado, en circuito en el que buscará venganza tras Melbourne, en casa de Honda, motorista de los austriacos.

Tanto el neerlandés, como el mexicano Sergio Pérez, que solo pudo ser quinto en Australia, quieren olvidar su desafortunada última carrera ahora en un circuito al que su RB20 puede adaptarse muy bien, pese a que las condiciones meteorológicas son muy cambiantes. Un ingrediente que se suma a las curvas muy rápidas y la grava y el césped si abandonas el trazado para generar una carrera apasionante y divertida, también para los pilotos.

Todos ellos deberán controlar la esperada alta degradación, en un fin de semana que se correrá con la gama más dura de Pirelli. Como en Australia, el GP se correrá de madrugada en España, cuando la parrilla complete las 53 vueltas previstas para superar los 307 kilómetros recorridos.

Suzuka será un reto para Sainz, que solo ha puntuado en una ocasión con Ferrari en este trazado, aunque con un pobre sexto puesto en 2023. Todo lo contrario que Fernando Alonso, que ha celebrado dos triunfos en tierras niponas. El primero, en 2006 en Suzuka, y el segundo, dos años después en Fuji. Además, puede presumir de un idilio especial con este GP, en el que suele estrenar un casco especial de samurái, espíritu que espera sacar en Japón, en un circuito de piloto, para mejorar un inicio algo descafeinado.

Con permiso de los McLaren y los Mercedes de George Russell y Lewis Hamilton -cinco victorias en el GP de Japón (2007, 2014, 2015, 2017, 2018)- Red Bull y Ferrari monopolizan la zona alta de la tabla de Pilotos. Verstappen posee 51 puntos, solo cuatro por encima de Leclerc (47) y cinco de Pérez (46), mientras que Sainz es cuarto con 40 unidades. Alonso, que sufrió una penalización en Australia, marcha octavo (16) en el Mundial.

Horarios del Gran Premio de Japón 2024

-Viernes 5 de abril.

Entrenamientos Libres 1 04.30.

Entrenamientos Libres 2 08.00.

-Sábado 6.

Entrenamientos Libres 3 04.30.

Calificación 08.00.

-Domingo 7.

Carrera 07.00.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión