fútbol

Manolo González, del Ebro al Espanyol, pasando por La Romareda

El nuevo entrenador perico dirigió al Ebro en tiempo de Ander Garitano como director deportivo. Jugó una eliminatoria de Copa del Rey frente al Valencia en el estadio de La Romareda 

Manolo González, en el banquillo de La Romareda.
Manolo González, en el banquillo de La Romareda.
Guillermo Mestre

No solo el Real Zaragoza estrenará entrenador este domingo en La Romareda. También lo hará su rival, el Espanyol. El regreso de Víctor Fernández tiene sus peculiaridades, pero el ingreso de Manolo González también tiene su aquel. Además, los dos serán los terceros en ocupar los banquillos de sus respectivos equipos, tras los ceses de Fran Escribá y Julio Velázquez, y de Luis García y Luis Miguel Ramis, respectivamente. 

El itinerario de Manolo González, desde luego, es singular: ya estuvo en Zaragoza como entrenador del Ebro, ya conoce La Romareda pues allí disputó el Ebro la eliminatoria de la Copa del Rey frente al Valencia, y ha ascendido al primer equipo desde su conjunto filial en la Segunda RFEF.

Uno de los mejores conocedores del nuevo técnico del Espanyol es Ander Garitano, exjugador y exentrenador del Real Zaragoza y exdirector deportivo del heroico Ebro de Segunda División B. “Todavía no se ha valorado en su justa medida las cotas que alcanzamos en el Ebro. Recuerdo la temporada que estuvo Manolo González con nosotros. Fue la 18-19, que fue mi última campaña en el Ebro. Veníamos de hacer un gran año con Larraz, en el que estuvimos a punto de jugar la fase de ascenso a Segunda A. Recuerdo que Emilio firmó por el Ferrol y decidí apostar por Manolo González. Venía del Badalona. En el Ebro hicimos una buena temporada con él, sobre todo como visitantes. Creo que fuimos de los mejores visitantes del grupo. Además, estuvo la eliminatoria de Copa del Rey con el Valencia, que fue preciosa. Se jugó en La Romareda y fue importante para todos”, evocó.

Garitano diseccionó a Manolo González. “Ante todo, es un entrenador valiente. También es organizado, intenso, exigente; pero, sobre todo, valiente. Todo lo que ha hecho en el fútbol se lo ha ganado a pulso. Salió del fútbol catalán, pasó por aquí y regresó a Badalona para ir después a la Peña Deportiva de Ibiza. Ahora estaba en el filial del Espanyol. Comenzaron la temporada muy flojos, pero se han ido arreglando y ahora estaban fuertes. Estoy seguro de que lo va a hacer bien”, continuó.

Paradójicamente, Ander Garitano también guarda una estrecha relación con Fran Garagarza, director deportivo del Espanyol. “El Espanyol cuenta con una gran plantilla. Seguro que lucha por el ascenso hasta el final”, consideró. Su apunte final también merece un subrayado: “Para el Espanyol, no es bueno que el Zaragoza estrene entrenador, pues eso siempre supone un punto extra de motivación; pero en Zaragoza tenemos que tener muy claro también que no es bueno para el Zaragoza que el Espanyol también estrene técnico. Desde luego, Manolo González va a ser valiente en La Romareda”, concluyó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión