baloncesto

Baloncesto: La plata española de 1978 se cotiza a precio de oro

El pasado fin de semana se reunió el equipo (repleto de aragoneses) que conquistó la medalla de plata en el Europeo Júnior de Roseto

La selección española junior del 78, repleta de estrellas, el pasado fin de semana.
La selección española junior del 78, repleta de estrellas, el pasado fin de semana.
Heraldo

Igual que el Mundial júnior de Lisboa 99 significó el punto de partida de las conquistas de la selección española de baloncesto en el siglo XXI, el Europeo 78 de Roseto representa el acto fundacional de las conquistas de la selección española en el crepúsculo del siglo XX. La medalla de plata de Los Ángeles 84 no se entiende sin este grupo de jugadores (y directivos) que revolucionaron el baloncesto español y europeo en los años 80 y 90. La fundación de la ACB como liga europea de referencia y la irrupción del CAI Zaragoza como rebelde con causa tras la Copa del Rey de 1984 (aunque se jugara en diciembre de 1983) son consecuencia lógica de estos chavales que pusieron patas arriba el baloncesto al otro lado del charco universitario y de la NBA.

Llenos de porqués, de cariño, de amistad de la buena, de baloncesto ganador, se volvieron a reunir el fin de semana pasado en Castelldefels estos valientes que pusieron a España en la vanguardia del baloncesto FIBA. La nómina es lo suficientemente explícita, no necesita presentación. Cualquier persona mínimamente introducida en el baloncesto los conoce: Fernando Romay, Joseba Gaztañaga, Epi, Juan Manuel López Iturriaga, Pere Práxedes, Ricardo Goenechea, José Luis Llorente, José Luis ‘Indio’ Díaz, Joan Pera, Fernando Arcega, Alfonso Mardones y Alberto Alocén. Ya falleció el entrenador, Ignacio Pinedo. Sigue muy vivo y reuniendo al grupo de conquistadores, el jefe de la expedición, el ejecutivo zaragozano José Luis Rubio. Ciertamente, ni se entiende la explosión del baloncesto español ni la aparición de Zaragoza como ciudad de referencia sin estos hombres que hicieron grande al deporte de la canasta.

Añadan al campeón de natación de Castilla (sí, de natación...), el gran Fernando Martín, la muñequita linda del Matraco Margall (es alías, no es peyorativo), a un hispano-dominicano (Chicho Sibilio), a un hispano-argentino (Juan Domingo de la Cruz) y a Andrés Jiménez, y tendrán la selección española que a las órdenes de Antonio Díaz Miguel vio ascender la bandera de las dos gotitas de sangre y del rayo de sol junto a la de las barras y las estrellas en las mismas narices de Michael Jordan en Los Ángeles 84.

"Fue un tiempo precioso que nos negamos a olvidar. Nos reunimos para evocarlo. Falleció Pinedo, también Raimundo Saporta; pero seguimos vivos el resto", recordó José Luis Rubio, expresidente del CAI Zaragoza, padre del baloncesto aragonés y referencia indiscutible del baloncesto ACB y FIBA.

Ciertamente, emociona articular esos nombres que nos hicieron grandes, igual a los aragoneses que a los españoles, que tanto tenemos que ver desde hace medio milenio (o más... Si, más). Con José Luis Llorente, Alberto Alocén, Indio Díaz, Fernando Arcega y Fernando Romay tenemos un quinteto de los barbis del CAI Zaragoza y de España. En el 2028, se reunirán en Roseto para recordar medio siglo de la gesta, del punto de partida de todo. Los campeones, la URSS, desaparecieron en 1991... Lo dicho, solo quedamos nosotros...

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión