¿Quién es el nadador Luis Domínguez?

El deportista zaragozano de El Olivar puede devolver a la natación aragonesa a unos Juegos Olímpicos.

Luis Domínguez, en las instalaciones del Estadio Miralbueno El Olivar.
Luis Domínguez, en las instalaciones del Estadio Miralbueno El Olivar.
El Olivar

Luis Domínguez puede devolver a la natación aragonesa a unos Juegos Olímpicos. Este joven nadador se ha colado entre los mejores de España, y ahora quiere demostrar su valía en el mayor acontecimiento deportivo del mundo. El deportista zaragozano ve así culminada una trayectoria brillante que empezó en Zaragoza y que le ha llevado a colarse entre los mejores nadadores de España.

Nacido en Zaragoza en 2003 (tiene por tanto 20 años), Domínguez comenzó nadando en la piscina del Liceo Europa, su colegio. A los 11 años pasó al Estadio Miralbueno El Olivar. Pronto se vio que tenía un importante potencial. Aunque sigue perteneciendo a este club, Domínguez vive actualmente en Estados Unidos, concretamente en Virginia, donde, gracias a una beca de alto rendimiento, entrena junto a Sergi López, quien llegó a ser medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988 en la prueba de 200 metros braza. Sin embargo, cuando termina allí el curso sigue entrenando en El Olivar con Fernando Aláez, su entrenador de toda la vida.

El propio Aláez explica que desde que llegó ha llevado una trayectoria “exponencial”. “En infantiles ya quedó campeón de España en distintos estilos. Y luego ha tenido una continuidad que le ha permitido llegar hasta donde ha llegado”, explica. Por su experiencia con muchos chavales que quieren abrirse paso en la natación, Aláez apunta que lo que diferencia a Domínguez es “lo bien que asume los momentos de frustración. Si sale algo mal, se olvida y sigue. Hoy en día es muy difícil encontrar esto en los jóvenes. Hay gente que si entrena mal, se frustra. Luis no se viene abajo, no le da importancia”, explica.

Con su trabajo en El Olivar, Domínguez debutó en categoría absoluta hace apenas dos años, en el Campeonato de Europa LEN absoluto de piscina corta celebrado en Kazán. Su consagración total llegó en abril de 2022, en Torremolinos, donde se convirtió en campeón de España en 200 metros libres absoluto y obtuvo el billete para el Europeo de la modalidad, gracias a una fantástica marca de 1:48:59 que también supuso el récord de Aragón.

Antes de que terminara ese año, ya brillaba también con la selección española en el Mundial absoluto de piscina corta, que se celebró en Melbourne (Australia). Como integrante de los relevos, el zaragozano nadó a ritmo de récord nacional en las tres pruebas en la que ha participado. El cuarteto que formó junto a Sergio de Celis, Mario Mollà y Hugo González batió dos veces la plusmarca del 4x200 m libre hasta dejarla en 6:53.13, una rebaja de más de diez segundos respecto a la vigente desde 2009 (7:03.75). Además, el internacional aragonés firmó una gran posta de 1:43.02 para instaurar también una nueva plusmarca nacional y aragonesa individual. El relevo español terminó sexto en la final, en la que Estados Unidos estableció a su vez una nueva marca mundial en 6:44.12.

Ahora, llega el turno olímpico para Luis Domínguez. En los Mundiales de Doha está buscando un billete que le permita debutar en unos Juegos Olímpicos, este verano en París.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión