montañismo

El Pirineos Mountain Film Festival rinde homenaje a Ángel López, Cintero

El montañero aragonés, el más longevo de los que siguen en activo, recibirá el premio honorífico el 22 de febrero.

El montañero zaragozano Ángel López, conocido como Cintero.
El montañero zaragozano Ángel López, conocido como Cintero.
PMFF

El escalador zaragozano Ángel López recibirá el premio honorífico del Pirineos Mountain Film Festival 2024, un reconocimiento que destaca la figura de personas e instituciones con una importante labor ligada a la montaña y al medio natural. Conocido popularmente como el Cintero, este pionero del alpinismo aragonés y también, con 87 años, el escalador en activo de mayor edad en España estará en la capital oscense el 22 de febrero.

“Es un icono, un referente nacional, un ejemplo de entrega, dedicación y pasión por la montaña a lo largo de toda su vida”. explica David Asensio, director del certamen. La entrega será el jueves 22 de febrero en el Teatro Olimpia (20.30) y junto al acto se proyectará la multipremiada película 'Montañas de ayer', una cinta centrada en la década prodigiosa, época de la que López es uno de sus emblemas; esta producción cinematográfica obtuvo diversos premios como el de mejor película de cultura de montaña en el Banff Mountain Film Festival.

Además, ese mismo día se inaugurará la exposición 'La Década Prodigiosa 1953-1963 del Alpinismo Aragonés', formada por materiales inéditos y originales de esta generación que coronó por primera vez la cara oeste del mallo Pisón en Riglos.

Es un reconocimiento que destaca su trayectoria ligada a la montaña de un pionero aragonés. Ángel López nació en Zaragoza en 1936 y con tan solo diez años ingresó en la centuria Montolar del Frente de Juventudes, el único medio que en ese momento permitía escalar en montaña. Tras aprender las técnicas y conocer a sus compañeros de cordada: Alberto Rabadá, Manuel Bescós y Rafael Montaner entre otros; junto a los dos primeros y con tan solo 17 años, López realizó la primera repetición de la Peña Sola de Agüero. Tres meses después y con la misma cordada, logró la primera ascensión al Puro de Riglos en 1953, un hito que anticipó la década prodigiosa del alpinismo aragonés.

Entre sus logros a lo largo de este decenio se encuentran aperturas en lugares como los Mallos de Riglos, la Peña del Moro en Mezalocha, Ricla o la Foz de Salinas, además de las primeras repeticiones al Espolón Clos a la Brecha de Roldán, al Puro de Vadiello o el Huevo de San Cosme. En 1957 logró junto a Alberto Rabadá, Rafael Montaner y Juan José Díaz otra de sus ascensiones más remarcables, la primera ruta directa a la cara oeste del mallo Pisón en Riglos por la vía que bautizaron como Serón-Millán.

Es miembro de honor del Grupo de Alta Montaña Español y miembro del Grupo Pirenaico de Alta Montaña de Francia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión