Xavi: "El 30 de junio no seguiré como entrenador del Barça"

"Como culé, no puedo permitir esta situación. El club necesita un cambio de dinámica, y esto liberará a los jugadores. Jugamos con demasiada tensión", resumió.

El técnico del FC Barcelona Xavi Hernández durante el partido de la jornada 22 de LaLiga EA Sports entre el FC Barcelona y el Villarreal CF.
El técnico del FC Barcelona Xavi Hernández durante el partido de la jornada 22 de LaLiga EA Sports entre el FC Barcelona y el Villarreal CF.
EFE

Consumada la debacle del Barça por 3-5 ante el Villarreal después de un partido polémico en el que los culés remontaron dos goles para acabar goleados en Montjuic por un adversario que estaba en horas bajas, Xavi Hernández estaba hundido. Primero se encerró en un despacho con el presidente Joan Laporta para analizar la situación, con los culés a 10 puntos del Real Madrid tras solo 21 partidos, y luego comunicó que ha tomado la decisión de que no seguirá a final de temporada.

"La situación merece un cambio de rumbo, toca anunciarlo. Lo tenía decidido hace días y creo que es el momento. El club necesita un cambio de dinámica. Pensando en el club, en el bien de los jugadores. Se liberarán. Jugamos con demasiada tensión. Creo que lo mejor es irse", comunicó Xavi, que apareció en la sala de prensa con su hermano y su mujer.

"No quiero ser un problema, siempre he querido ser una solución. Y la solución, siendo coherente y pensando en el club, es dejar el cargo el 30 de junio", insistió. "Daré lo mejor de mí los cuatro meses que quedan. Creo que aún podemos hacer una buena temporada. Es una situación de tener sentido común, de pensar en el club antes de mí. Por eso no seguiré", cerró. Por lo tanto, no cumplirá el contrato que tenía hasta 2005, con opción a un curso más, tras renovar el pasado verano.

Xavi es culpable y a la vez víctima de un Barça "en construcción" que fue campeón de Liga y de la Supercopa el curso pasado y ahora vive instalado en una montaña rusa permanente, sobre todo porque en defensa es un drama. Por eso ha sido superado recientemente en la Supercopa ante el Real Madrid y en cuartos de Copa del Rey frente al Athletic y ahora no solo dice prácticamente adiós a la Liga sino que puede poner en peligro incluso su clasificación para la Champions.

"Es una vergüenza"

Desde el primer momento se pudo intuir que derrota de este sábado ante el Villarreal en Montjuic traería cola. Momento especialmente dramático para Xavi, que quizá se sabía ya más fuera que dentro del banquillo azulgrana cuando protagonizó un hecho insólito en pleno partido. Cuando Munuera Montero, a instancias de Jaime Latre desde el VAR, anuló el penalti que había señalado por una mano de Comesaña que pareció codo pegado al cuerpo, al preparador de Terrasa se le vino el mundo encima. Impotente, porque su equipo no se podía poner 4-3 a favor ya muy cerca del final, se giró hacia la cámara y espetó: "¡Es una vergüenza, es una vergüenza!".

Algo más tranquilo se mostró acabado el choque, eso sí, sin dejar en ningún momento de considerar que en la jugada del penalti rectificado su equipo se vio claramente perjudicado. "Al final me van a sancionar y no quiero generar más polémica. La derrota se ha producido por nuestros errores, pero es que esa jugada, y ahí están las imágenes, marca el partido. El cuarto árbitro me dice que es penalti claro, que le da en el codo", afirmó, contrariado, el preparador en Dazn, antes de anunciar en conferencia de prensa que lo dejará al acabar la temporada.

"Estoy jodido y para mí es un mazazo difícil de digerir, pero nos tenemos que levantar y pensar ya en el miércoles. Mi trabajo ahora es recuperar el equipo porque los jugadores están anímicamente muy mal. Todos somos culpables, pero el máximo responsable soy yo. Hay que cambiar la dinámica cuanto antes porque la Liga se nos pone muy difícil, esa es la verdad", insistió el preparador azulgrana.

"Aprender a base de hostias"

Xavi se refirió a la "falta de madurez" como clave de los malos resultados. "Hemos merecido ganar, pero no hemos gestionado bien las pérdidas, ni hemos hecho la falta táctica necesaria. Están maximizando mucho errores nuestros y este el el resumen de la temporada. El golpe es duro pero hay seguir, de peores situaciones hemos salido como club".

Xavi se detuvo sobre todo en el tercer gol encajado, anotado por Guedes, cuando la remontada del Barça parecía consumada. "Los errores tienen poca explicación. Estamos encajando más de lo normal y ese tercer gol no se puede recibir. No hubiera ocurrido si haces una falta táctica y te enseñan amarilla, sin más. Nos falta madurez al competir y nos está pasando factura. Defendemos bien con balón, generamos muchísimas ocasiones de gol, pero el problema es cuando perdemos el balón. Suceden los errores y dejas vivo al rival".

Enfatizó esa idea de la falta de madurez de sus jugadores durante su larga comparecencia. "Hay que evitar las transiciones o contragolpes y lo primero es recuperar el balón. Y si no puedes, hay que hacer una falta y también mejorar las vigilancias. Le damos demasiada ventaja al contrario y está pasando toda la temporada. También es un tema mental, que quizá los jugadores piensan que ya ha acabado el partido. Tenemos mucho jugadores jóvenes que necesitan mejorar a base de castañas, de hostias", zanjó.

De Jong: "Tenemos plena confianza en él"

Frenkie de Jong, uno de los capitanes, dio la cara en el postpartido, todavía en caliente y a pie de campo. No daba crédito el neerlandés a lo ocurrido en Montjuic ante el submarino amarillo, pero apoyó al cuerpo técnico. "No era un buen partido nuestro, pero si has remontado no se pueden regalar estas cosas y perder al final. Tenemos que mejorar esto porque no le puede pasar en un equipo top con tienes experiencia".

No buscó justificaciones el ex del Ajax. "El penalti nos favorecía mucho porque podíamos ganar, pero lo han revisado en el VAR y hay que confiar". Y aseguró el centrocampista culé que la plantilla azulgrana está con su entrenador. "Tenemos plena confianza en Xavi, que está haciendo un buen trabajo. Es culpa de los jugadores".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión