El Atlético de Madrid vuelve a semifinales de Copa siete años después al vencer al Sevilla

Los rojiblancos descerrajan con un gol de Memphis a un correoso Sevilla que dio la cara en el Metropolitano al término de una jornada negra para la parroquia nervionense.

Los jugadores del Atlético celebran el triunfo
Los jugadores del Atlético celebran el triunfo
EP

El Atlético volverá a disputar las semifinales de la Copa del Rey siete años después. El conjunto de Diego Pablo Simeone sufrió para superar a un herido aunque correoso Sevilla, pero acabó descerrajándole con un tanto de Memphis en la recta final del partido. Como había prometido Quique Sánchez Flores en la previa, el cuadro nervionense dio la cara en una jornada negra para su parroquia, estuvo a punto de empatar por mediación de Sergio Ramos e incluso llegó a saborear brevemente la posibilidad de lanzar un penalti en el descuento por un presunto derribo de Barrios sobre Lamela. Pero Gil Manzano, a instancias del VAR, acabó invalidándolo en un irónico giro de los acontecimientos que mantiene vivo el sueño rojiblanco de levantar la undécima Copa del Rey de su historia el próximo 6 de abril en el Estadio de La Cartuja.

El Sevilla cumplía este jueves 134 años desde su fundación, aunque el aniversario quedó teñido de luto en las horas previas al partido por la muerte de dos de sus aficionados que sufrieron un accidente de tráfico cuando viajaban a la capital española para presenciar el encuentro en el Metropolitano. Dicha tragedia en la carretera ofrecía un contexto muy complicado de manejar a la hora de que la escuadra hispalense se resarciese de la goleada que encajó el pasado domingo en el recinto del Girona y le diese una alegría a su hinchada en medio de una campaña tormentosa.

Pese a todo, y con ese objetivo en mente, Quique Sánchez Flores prescindió del cuestionado Dmitrovic bajo palos para dar paso a Nyland y tiró de veteranía en la retaguardia con la presencia de tres viejos rockeros como Navas, Sergio Ramos y Marcao. Por su parte, Simeone, con la salvedad del carril diestro, donde Molina le ganó esta vez la partida a Marcos Llorente, se mantuvo fiel a los centuriones que escogió de salida en el derbi de octavos frente al Real Madrid y, superado un primer tramo parejo en el que el Sevilla fue algo más intenso, asumió el mando.

Como casi siempre, la movilidad entre líneas de Griezmann era el principal argumento ofensivo del Atlético, aunque al Principito le jugó una mala pasada el pie de apoyo en la ejecución de un inocente penalti cometido por Marcao sobre Molina y terminó mandando el balón a las nubes tras resbalarse. Arropó el Metropolitano a su estrella, que se rehízo enseguida para echarse de nuevo el peso de la responsabilidad sobre sus hombros mientras el Sevilla exhalaba un suspiro de alivio y trataba de reforzar la vigilancia.

Quique Sánchez Flores sabe que sin un forro más grueso será muy difícil que el Sevilla levante cabeza. El problema es que sus zagueros de mayor jerarquía han conocido tiempos mejores y carecen ya de la velocidad necesaria para corregir cuando se producen desajustes. De ahí que el Sevilla caminase sobre el alambre en un par de acometidas del Atlético en las que a los rojiblancos apenas les faltó algo de precisión en el último pase para desencadenar un mano a mano con Nyland. Más ruido que nueces, en cualquier caso, al descanso de un enfrentamiento que soltó amarras en la segunda parte.

Más leña al fuego

Estuvo cerca de deshacer el nudo Griezmann con un espectacular remate de chilena tras un centro de De Paul que se marchó ligeramente alto cuando la vaselina del francés ya había dejado sin capacidad de respuesta a Nyland. Y poco después lo intentó Lino con un latigazo esquinado que repelió el cancerbero noruego. Simeone sacó de la reserva a Llorente y Barrios con el fin de reforzar el paso al frente que había dado su equipo y asediar a un Sevilla que comenzaba a padecer sofocos.

Tiró asimismo el Cholo de Correa y de Memphis a costa de mandar al banquillo a Griezmann y Morata, una decisión comprensible tan solo atendiendo al tremendo desgaste que acumula la pareja de delanteros más en forma del Viejo Continente. Buscó también piernas frescas Quique con la entrada de Juanlu y de Lamela en detrimento de Navas, extenuado, y de Isaac Romero, desabastecido. Los relevos mejoraron al Sevilla, que tomó aire y consiguió enhebrar un par de ataques prometedores a partir del buen pie de Rakitic. Pero fue el Atlético el que sacó tajada de las decisiones de Simeone con una extraordinaria acción de Correa que culminó Memphis para citar al Atlético con Real Sociedad, Mallorca y Athletic en el sorteo del viernes, no sin un susto final que echa más leña al fuego.

Ficha técnica

Atlético-Sevilla (1-0)

Atlético de Madrid: Oblak, Molina (Llorente, min. 56), Giménez, Witsel, Hermoso, Lino, De Paul, Koke, Saúl (Barrios, min. 56), Griezmann (Correa, min. 66) y Morata (Memphis, min. 66).

Sevilla: Nyland, Navas (Juanlu, min. 69), Marcao, Sergio Ramos, Nianzou, Pedrosa (Acuña, min. 83), Sow (Rafa Mir, min. 83), Soumaré, Óliver Torres (Rakitic, min. 51), Ocampos e Isaac Romero (Lamela, min. 69).

Gol: 1-0: min. 79, Memphis.

Árbitro: Gil Manzano (Comité Extremeño). Amonestó a Óliver Torres, Sergio Ramos, Pedrosa, Giménez, Hermoso, Lamela, Koke, Rakitic, Simeone y Rafa Mir.

Incidencias: Partido correspondiente a los cuartos de final de la Copa del Rey, disputado en el Metropolitano ante unos 65.000 espectadores. Se guardó un minuto de silencio en memoria de los dos aficionados del Sevilla fallecidos en accidente de tráfico este jueves cuando viajaban a Madrid para presenciar el encuentro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión