Así planea Madrid su Gran Premio de Fórmula 1: un circuito urbano y sin inversión de dinero público

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el presidente de la Fórmula 1, Stefano Domenicali, comparecen este martes.

MADRID, 03/12/2023.- El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, durante su intervención en el acto organizado por el Partido Popular en defensa de la Constitución y de la igualdad, este domingo en el Parque del Templo de Debod, en Madrid. EFE/Fernando Alvarado
Foto de archivo del alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida,
FERNANDO ALVARADO

El Gran Premio de Madrid de la Fórmula 1 será un circuito urbano que se ubicará “a menos de diez minutos del Aeropuerto” de Barajas, “prácticamente en la ciudad”, y no habrá inversión de dinero público por parte de la Comunidad ni el Ayuntamiento de Madrid, sino una “promoción pública” a través de Ifema.

Así lo ha avanzado el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, en una entrevista con ‘Espejo Público’, en Antena 3, recogida por EFE, apenas una hora antes de su comparecencia conjunta con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el presidente de la Fórmula 1, Stefano Domenicali, en Ifema, en la que, previsiblemente, se anunciará que Madrid acogerá esta prueba automovilística.

Será “un circuito urbano extraordinariamente interesante, alejado del concepto tradicional de los circuitos ad hoc de la Fórmula Uno, que está prácticamente en la ciudad, a menos de diez minutos del Aeropuerto” y al que “el 90 % de los espectadores podrán llegar en transporte público”, ha deslizado Almeida.

“No hay inversión de dinero público, hay una promoción pública a través de Ifema, pero va a haber un organizador privado que va a ser quien asuma los riesgos para evitar los riesgos que se han podido ver. Toda la financiación es privada”, ha garantizado el regidor.

Almeida, que ha calificado el aterrizaje de la Fórmula Uno en Madrid como “un triunfo como sociedad” y “un reconocimiento el momento que vive Madrid”, también ha adelantado que habrá representantes del Consejo Superior de Deportes (CSD).

 El Gran Premio de España regresa en 2026 a Madrid 45 años después, con un trazado semiurbano que, a falta de la homologación de la FIA (Federación Internacional del Automóvil), tendrá un trazado de 5,47 kilómetros y 20 curvas, y un tiempo estimado de vuelta, en calificación, de un minuto y 32 segundos.A diez minutos del aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas y con posibilidad de poder llegar en Metro y autobús, el circuito pasará por Ifema, en cuya entrada principal estará ubicada la línea de meta, seguirá por el túnel del recinto ferial hasta la curva de Valdebebas, para volver por la calle de Ribera del Sena.
EFE

Ha calculado que el retorno económico podría alcanzar los 500 millones de euros por cada año que se celebre “en el caso que sea el éxito que esperamos que pueda ser”, así como 8.000 puestos de trabajo. 

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