montaña

Montañeros de Aragón Barbastro sopla 75 velas con una expedición al Broad Peak

El club llevará un intenso programa de actividades entre las que destaca una jornada de marcha nórdica durante 12 horas.

Miembros de la junta directiva de MAB.
Miembros de la junta directiva de MAB.
José Luis Pano

Montañeros de Aragón Barbastro cumple 75 años y lo celebra con un intenso programa de actividades que se van a desarrollar todos los meses del año entre las que destaca la expedición a un 8.000 que llevarán alpinistas barbastrenses junto con el Club Montisonense de Montaña. La nueva incursión en un 8.000 llegará en verano y el pico elegido es el Broad Peak (8.051), si bien la expedición estará abierta a todos los socios que deseen realizar trecking por Baltoro o tratar de llegar a cota 6.000 del gigante pakistaní en la segunda quincena de junio.

La segunda gran cita del club llegará en marzo con una jornada de marcha nórdica durante 12 horas ‘non stop’ por un circuito de 9 kms en torno al monasterio de El Pueyo. Montañeros de Aragón Barbastro es el único club de Aragón que cuenta con una sección de marcha nórdica, y esta jornada que se celebrará el 23 y 24 de marzo pretende ser una promoción de esta práctica deportiva, así como de los senderos del Somontano. En ese sentido se ha invitado a senderistas de Aragón, País Vasco, Madrid y Cataluña para que conozcan lo que ofrece la comarca, que se quiere promocionar como un destino de marcha nórdica.

De estas y de otras actividades ha hablado este viernes el presidente José Masgrau que ha resaltado el buen estado de salud en el que se encuentra el club con nueve secciones, 1.540 socios y superando los 500 federados.

El ambicioso programa se presenta bajo el eslogan '75 años de amor a las montañas', con un logo diseñado por Andrés Masgrau en el que recupera las esencias montañeras con un aire moderno y límpio.

En un plano más histórico e institucional, se va a editar un libro que recogerá la historia de estos 75 años de amor a las montañas, haciendo uso de todas las crónicas y artículos más interesantes que a lo largo de todos estos años han reflejado la intensa actividad montañera del club. Para poder llevar a cabo esta empresa, el club cuenta con la colaboración de los historiadores Luis Alfonso Arcarazo y Pilar Lorén, y de periodistas como Ángel Huguet y José Luis Pano.

En el plano deportivo destaca la actividad preparada por la sección de Alta Montaña: liderados por Cristóbal Cuello se va a llevar a cabo una triple expedición al Karakorum, abierta, en diferentes niveles, a todos los miembros del club. Cristóbal Cuello, acompañado de Andrés Vilalta, del Club Montisonense de Montaña, acometerán la citada ascensión al Broad Peak, de 8.501 metros, uno de los ochomiles más emblemáticos de esta cordillera montañosa.

Además de esta expedición se ha organizado también la ascensión al Khosar Gang, de 6.400 metros de altitud, que servirá de aclimatación a los expedicionarios del 8.000 y en la que podrán participar los socios que forman parte de la sección de Alta Montaña del club o que estén preparados para esta actividad. Por último, se ha programado también el conocido trekking de Baltoro, uno de los enclaves míticos del alpinismo mundial, y en el que podrán participar todos los socios del club que lo deseen.

Por su parte, la sección de esquí de montaña va a lanzar, con la colaboración del Club Atlético Sobrarbe y del Ayuntamiento de Bielsa, una nueva prueba de esquí de montaña en el valle de Chisagüés, en el espacio de Skimo Ruego, un nuevo y pionero centro invernal para la práctica del esquí de montaña y raquetas de nieve en la montaña de Ruego y Sierra de Liena, en La Valle de Bielsa.

La sección de Marcha Nórdica ha organizado el encuentro de Nordic Walking, 12 horas Marcha Nórdica Non Stop, que tendrá lugar en la ciudad de Barbastro el fin de semana del 23 y 24 de marzo.

Los barrancos también tendrá sus Jornadas Barranqueras los días 26 y 27 de octubre, cuyo objetivo es pasar una jornada de competiciones en rocódromo y motivar a socios barranquistas a la continua formación y aprendizaje de las técnicas de descenso de barrancos.

Por su parte, la sección de senderismo infantil celebrará el 75 aniversario con una travesía de tres días y dos noches recorriendo a pie el tramo del GR-11 que une los refugios de Estós y Viadós, y la sección juvenil realizará la tradicional subida al Aneto. A la cumbre de los Pirineos también subirán los integrantes del Reto Solidario que ya en su día recorrieron a pie Barbastro con el Posets y Monte Perdido. Ahora subirán al Aneto para luego descender y llegar a pie a Barbastro para participar en la comida del aniversario el 27 de julio.

El 27 de julio se celebrará una comida de hermandad en Barbastro para honrar a los socios fundadores y a los más veteranos. En verano también se desarrollará el tradicional encuentro con el Club Alpino de Tarbés, en Boltaña, y en octubre los barbastrenses devolverán la visita.

También hay prevista una marcha senderista por la vía verde y llegar hasta San Bertrand de Cominges por el valle de Aragón, culminando así el Camino del Destierro de San Ramón, uniendo simbólicamente las históricas diócesis de la citada población gala y de Roda. En noviembre llegarán las Jornadas Montañeras y también una exposición sobre belenes montañeros. Y en diciembre el Belén montañero se instalará en la ermita de Dulcis en Buera.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión