automovilismo

Fernando Alonso revoluciona Alcañiz

El piloto español está pasando 48 horas en la localidad con su familia y su pareja en un descanso activo en el que ha pilotado dos vehículos diferentes.

Un aficionado, en un selfie con Fernando Alonso en Alcañiz.
Un aficionado, en un selfie con Fernando Alonso en Alcañiz.
Heraldo

El piloto español de Fórmula 1 Fernando Alonso culminó esta tarde de martes 48 horas de estancia y pruebas en el circuito de velocidad de Motorland en Alcañiz realizando una serie de test privados que incluyen pruebas con dos vehículos, uno de competición de velocidad y el otro un modelo Porsche, con las que realiza dos sesiones intensivas en horario completo en el trazado aragonés. La primera de ellas, ayer lunes desde primera hora de la mañana hasta la media tarde, incluía también la presencia de jóvenes promesas de su escuela de formación de pilotos.

Fernando Alonso elige Alcañiz para preparar un segundo año en la escudería Aston Martin con el que volver a disfrutar de la competición al más alto nivel y con máximas aspiraciones en el campeonato. En Motorland ha pasado dos días de descanso activo; vacaciones desde el punto de vista de ausencia de pruebas en el horizonte inmediato, pero en absoluto desconexión. Su estancia en Alcañiz, desde la más estricta confidencialidad, incluía dos sesiones de pruebas, preparación y formación para las que se ha rodeado de su círculo de más absoluta confianza: sus padres, amigos más cercanos, su pareja y una parte muy selecta de equipo de trabajo de su escudería, de la firma que ostenta los derechos de transmisión de la F1 y de su escuela de formación de pilotos.

El piloto de Aston Martín había anunciado su intención de testar en el trazado aragonés en una entrevista informal en redes sociales con el campeón mundial Max Verstapen, al finalizar el Mundial en Emiratos. Y esa intención se confirmó la semana pasada, poco antes del puente festivo de la Constitución, momento en el que desde el equipo de Alonso se comunicaba al Ayuntamiento de Alcañiz una petición para disputar un partidillo informal por parte de esa comitiva del piloto en el campo de fútbol municipal de Santa María, para el 11 de diciembre.  

Reserva ordinaria de espacio

Desde entonces Alcañiz se preparó para la llegada del bicampeón asturiano. Cuenta el alcalde, Miguel Ángel Estevan, que la llegada de Fernando Alonso forma parte de una reserva de espacio, de horas de pilotaje en el trazado de Motorland, llevada a cabo por la empresa GRS, firma con base en Valencia alguno de cuyos pilotos trabaja en la escuela de formación del piloto asturiano. "Siempre nos han transmitido la sensación de que el circuito de Motorland tiene un diseño y unas prestaciones perfectas no sólo para el motociclismo, también para el automovilismo". De la mano de esa reserva ordinaria Alonso ha permanecido dos sesiones intensivas en Alcañiz, cerca de 20 horas de actividad, el lunes y martes desde primera hora de la mañana hasta las 18.00.

Las sesiones incluyeron test privados de pruebas con dos vehículos, uno de ellos es un modelo Vantage GT3 de Aston Martin, la serie que la marca prepara para las pruebas de competición de formato Le Mans. El otro es un modelo Porsche. Y con ambos Alonso cumplimentó vueltas de pilotaje en Motorland pero, sobre todo, preparó clases prácticas con una decena de pilotos de su centro de tecnificación a través de la empresa A14 Management. La doble jornada tenía previsión de finalización con la presencia ayer por la tarde del piloto de motociclismo Marc Márquez quien, sin embargo, finalmente no acudió a las instalaciones alcañizanas.

Del circuito al hotel

Durante esta breve escapada de Fernando Alonso a Alcañiz, el piloto y sus acompañantes permanecieron alojados en uno de los principales hoteles de la ciudad, ubicado en una zona productiva y comercial a pie de la carretera de salida a Zaragoza, elegido por su proximidad con Motorland. Alonso no guardó tiempo para pasear por la ciudad, ni siquiera acudió al partido de fútbol apalabrado por sus colaboradores, que sí celebraron en Santa María el lunes. «Se excusó por cansancio», revela el alcalde Estevan. Sí que, sin embargo, tuvo tiempo para atender a aficionados e inmortalizarse con ellos en las instalaciones anexas del propio hotel.

Algunos de ellos hicieron incluso guardia a la puerta del hotel para conseguir un recuerdo del piloto a primeras horas de la mañana, antes de las sesiones en el circuito. Otros, sin embargo, aprovecharon una llamada de atención inconfundible. "Vi aparcado un Aston Martin muy llamativo en la puerta del hotel, y me acerqué a ver si Fernando estaba por allí". Tuvo suerte Jorge Martínez, que pudo parar cinco minutos de su labor comercial en cuanto apreció el compacto DBX del piloto asturiano, de quien consiguió fotografía y cinco minutos de conversación "muy agradable, es muy cercano y estuvo muy bien con los que estábamos allí".

“Para Alcañiz y para nosotros es una buena oportunidad de seguir promocionando nuestras infraestructuras e instalaciones relacionadas con el motor”, señala Estevan al respecto de TechnoPark y Motorland, de quien el alcalde insiste en recabar opiniones muy positivas por parte del equipo de Fernando Alonso: “Es un circuito ideal tanto para motos como para coches, por su trazado y por sus escapaderas, ideal para el trabajo de los equipos”.

Fernando Alonso conoce el trazado bajoaragonés desde que en 2017 lo probó por primera vez con el Ligier JS P217 del equipo United Autosports en su incursión en las pruebas de resistencia en su intento de hacerse con la triple corona (Mundial de F1, 24 Horas de Le Mans y 500 Millas de Indianápolis), de la que tan solo le falta por conseguir la carrera estadounidense. Seis años después repite en una visita de estricta confidencialidad, técnica y formativa, enmarcada en la actividad ordinaria de alquiler y gestión de pistas que lleva a cabo Motorland, que recibe solicitudes de pruebas, pilotaje y preparación para coches y motos cerca de 300 días al año.

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