deportes

Un zaragozano, MVP en el Europeo de Dodgeball: "Sigo sin creérmelo"

Iñaki Barrado, de solo 19 años, fue elegido mejor jugador de un torneo en el que España, con pleno de aragoneses en sus filas, cuajó una notable actuación.

Iñaki Barrado, con los colores de la selección española de dodgeball.
Iñaki Barrado, con los colores de la selección española de dodgeball.
Heraldo

La localidad croata de Osijek acogió la semana pasada el Campeonato de Europa de Dodgeball, un deporte tremendamente minoritario por aquí, pero que cuenta con aceptación en algunos países del norte de Europa. En España su práctica organizada se limita a Aragón, concretamente a las localidades de Utebo, Caspe y Belver de Cinca. En total, hay unos 800 federados, casi todos ellos aragoneses. Por ponerlo en contexto, en Inglaterra hay 52.000.

A pesar de ello, el mejor jugador del Europeo es zaragozano. Se trata de Iñaki Barrado, de solo 19 años, que fue elegido MVP del torneo en su modalidad mixta. España, con su delegación compuesta al cien por cien por jugadores aragoneses, dio la gran sorpresa al colarse en semifinales de este torneo. Iñaki fue, contra pronóstico, el jugador más destacado del combinado nacional y su actuación no pasó desapercibida para nadie.

“Sigo sin creérmelo. Confiaba en que podía hacerlo bien, pero la confianza que tuvo todo el equipo en mí fue muy superior a eso. El primer día me salieron muy bien las cosas. Pensaba que había tenido un buen día, pero es que al día siguiente fue mejor, al siguiente mejor aún… Fui ganando confianza y los dos últimos días salía al campo contento y orgulloso de mí. He dado un cambio brutal de mentalidad”, relata sobre su experiencia en el Campeonato de Europa.

Este joven jugador formaba parte del equipo español mixto, que acudía al torneo con la intención de quedar entre los doce primeros. España ha estado en tres Europeos, mientras que otros países llevan 15 o 20 años entrenando a este deporte. En el grupo, cayeron contra Irlanda del Norte (que eran las actuales campeonas), pero ganaron contra pronóstico a Suecia, Holanda y Noruega. En cuartos de final derrotaron al equipo local, Croacia, por lo que lograron entrar entre los cuatro mejores junto a Inglaterra, Irlanda del Norte y Austria, los grandes dominadores de esta disciplina.

El papel de Iñaki Barrado fue fundamental: “En la fase de grupos se lesionó el jugador que dirigía al equipo y me tocó a mí asumir ese papel. Todos confiaron en mí y logramos pasar como segundos de grupo. Fue una sorpresa, todo el mundo se sorprendió y mucha gente me felicitaba por los pasillos por lo bien que había jugado”, cuenta.

Iñaki cree que el buen papel de España y su reconocimiento individual puede servir para promocionar el dodgeball y tratar de ganar jugadores: “Si se diera a conocer, a mucha gente le gustaría practicarlo”, augura. Según cuenta este zaragozano, en Inglaterra es un deporte que se difunde desde la base, por lo que “la mayoría de los niños lo practican”. En lugares como Italia o Francia hay clubes que compiten entre ellos, mientras que en España no hay ninguno. Los únicos jugadores que practican el deporte en Aragón se organizan entre ellos y, de esos entrenamientos, sale el equipo nacional.

"Iñaki comenzó a jugar a datchball en segundo de primaria y ha jugado hasta los 16 años", dice su entrenador

El MVP del Europeo llegó a este deporte a través del datchball, una actividad con ciertas similitudes con el tradicional 'balón prisionero' reconocida como deporte escolar en Aragón engancha a los niños y que cuenta con más de 3.500 jugadores federados. “En casa de Iñaki, toda la familia son ‘datchballeros', incluso su padre”, explica Roberto Navarro, entrenador de Iñaki que fue su maestro de Educación Física en el CEIP Parque Europa de Utebo (Zaragoza). 

“Iñaki comenzó a jugar a datchball en segundo de primaria y ha jugado hasta los 16 años. Al no haber equipo de adultos que se entrene en su lugar de residencia, Utebo, se pasó al dodgeball. Es el único deporte que practica y, desde el datchball, ha dado el salto a las competiciones profesionales de dodgeball y a enfrentarse a personas que a menudo llevan desde niños practicándolo”, explica Navarro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión