El Salón de la Fama del baloncesto español crece en Sevilla con 16 nuevos ingresos

Pau Gasol, Laia Palau, Felipe Reyes, Margarita 'Wonny' Geuer, Fernando Romay y, en memoria tras su fallecimiento, la aragonesa Pilar Valero son nuevos miembros.

El Salón de la Fama del Baloncesto Español ha celebrado la ceremonia de ingresos en el estadio de La Cartuja en Sevilla
El Salón de la Fama del Baloncesto Español ha celebrado la ceremonia de ingresos en el estadio de La Cartuja en Sevilla
MIGUEL MORENATTI

El Salón de la Fama del Baloncesto Español ha celebrado este jueves la ceremonia de ingresos en su tercera edición, que como en las anteriores ha tenido como sede el estadio de La Cartuja, en Sevilla, y a él se han incorporado dieciséis nuevas figuras, entre ellas diez jugadores, dos entrenadores, dos árbitros y otros dos denominados 'contribuidores'.

Esta iniciativa, organizada por la Federación Española de Baloncesto (FEB), que cumple el centenario de su fundación, y el Diario As, reunió a algo mas de trescientos invitados y representantes institucionales en torno a los nuevos elegidos, entre los que no estuvo el alemán Dirk Nowitzki, quien agradeció su elección a través de un vídeo.

El proyecto de Salón de la Fama arrancó en 2021 y, con los ingresados de este año, cuenta ya con 53 miembros de la historia del baloncesto y representantes de los diversos estamentos, a los que los organizadores pretenden tributar con su reconocimiento y recuerdo.

De los elegidos para figurar en él se tiene en cuenta no sólo su aportación al desarrollo deportivo y organizativo del baloncesto español sino también, y de forma muy especial, su labor en la difusión y transmisión de los valores que encarna este deporte.

Los ingresados este año han sido los jugadores españoles Pau Gasol, Laia Palau, Felipe Reyes, Margarita 'Wonny' Geuer, Fernando Romay y, en memoria tras su fallecimiento, la aragonesa Pilar Valero.

Entre los jugadores internacionales han accedido al Salón de la Fama Luis Scola, Predrag Danolovic, Dirk Nowitzki y Natalia Zassoulskaya, mientras que los entrenadores han sido José Vicente 'Pepu' Hernández y Bozidar Maljkovic.

Están ya en el grupo de elegidos los árbitros Vicente Sanchís y Ángel Sancha, este también en memoria tras su fallecimiento; además de las entidades Liga Endesa ACB y Revista Gigantes.

Pau Gasol: "Culmina una etapa maravillosa"

Pau Gasol, exjugador de la selección española, del FC Barcelona y de los Angeles Lakers, destacó que "este reconocimiento" supone "culiminar una etapa que ha sido maravillosa". Gasol, de 43 años, afirmó a los periodistas que ésta "es una noche muy emotiva", ya que "son muchos los recuerdos vividos".

"Juntarte con toda esta gente también es importante. Hay que disfrutar de una noche que espero sea especial para todos", declaró el doble campeón de la NBA en las dieciocho temporadas que militó en la liga profesional estadounidense, que estuvo acompañado por algunos familiares, entre ellos su hermano Marc, presidente del Girona Basket.

Otro de los dieciséis elegidos para acrecentar la nómina de miembros del Salón de la Fama, el exjugador internacional argentino Luis Scola, resaltó a los informadores que "ser reconocido de esta manera dice un montón de cosas y, además, en España". Scola, nacido hace 43 años en Floresta, barrio de Buenos Aires, recordó que en España jugó "varios años", entre 1998 y 2007, en las filas del Baskonia y del Gijón Baloncesto, antes de dar el salto a la NBA, y conserva "muy buenos amigos", por lo que está "muy contento" de esta distinción y de "estar acá" en esta gala.

La sevillana Margarita ‘Wonny’ Geuer, una de las exjugadoras elegidas para formar parte en el selecto club del Salón de la Fama, recalcó que está "muy emocionada" al ser "un reconocimiento muy grande". Cuestionada por cómo valoran este hecho sus hijos Willy y Juancho Hernangómez, jugadores del Barcelona y del Panathinaikos, Wonny Geuer subrayó que “ellos están muy orgullosos de su madre”, una de las pioneras del baloncesto femenino en España y que jugó en la selección y en distintos clubes en los años 80 y principios de los 90 del pasado siglo

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión