COI reduce a 10 los países que en 2040 podrán organizar pruebas de nieve en los Juegos Olímpicos de invierno

Según ha indicado el presidente del organismo, la crisis climática tendrá "un efecto dramático".

Ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de invierno de Pekín
Ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de invierno de Pekín
Agencias

La crisis climática tendrá "un efecto dramático" en los Juegos Olímpicos de invierno y el Comité Olímpico Internacional (COI) calcula que para 2040 solo habrá diez países en disposición de organizar las competiciones de nieve del programa, aseguró este viernes el presidente del organismo, el alemán Thomas Bach.

Pos razones de sostenibilidad, el COI solo concede la sede de los Juegos blancos a países que ya tengan todas las instalaciones disponibles o que puedan solucionar sus carencias con instalaciones desmontables. Actualmente solo 15 cumplen esas condiciones.

"En 2040, mañana en términos olímpicos, dos de estos quince CONs (comités nacionales) ya no tendrán la fiabilidad necesaria para que los Juegos de invierno se celebran en febrero y cinco para los Paralímpicos que se celebran en marzo. Esto significa que en 2040 solo diez CONs podrán albergar los deportes de nieve de los Juegos", dijo Bach en una conferencia de prensa en Bombay (India) al término de una reunión de la Comisión Ejecutiva del organismo.

Doble adjudicación 2030-2034

"Para abordar este asunto tan complejo de forma apropiada", la Ejecutiva del COI propondrá a la 141 Sesión (asamblea) que se inaugura este sábado que se haga "una doble concesión de sede", para los Juegos de invierno de 2030 y 2034, de modo que luego haya tiempo de centrarse en el problema de las siguientes ediciones. Esa doble adjudicación se haría en 2024 si el diálogo con las ciudades interesadas ha dado su fruto.

Esta semana la japonesa Sapporo retiró su candidatura a 2030 ante el rechazo popular a la iniciativa y tras los continuos escándalos derivados de los Juegos de Tokio 2020.

El año pasado se frustró por desavenencias políticas el intento de formar una candidatura española en torno al Pirineo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión