II ITF Ibercaja Ciudad de Zaragoza – Trofeo Grupo Los Sitios

Felix Gill, campeón del Trofeo Los Sitios en Zaragoza

El británico se impuso en dos sets (6-4 y 6-1) al argentino Julio Porras en la final, celebrada en el Tiro de Pichón.

El británico Felix Gill, a punto de alcanzar una bola, este domingo en el Tiro de Pichón de Zaragoza.
El británico Felix Gill, a punto de alcanzar una bola, este domingo en el Tiro de Pichón de Zaragoza.
Álvaro Sánchez

Felix Gill se proclamó este domingo campeón de la segunda edición del ITF Ibercaja Ciudad de Zaragoza – Trofeo Grupo Los Sitios después de imponerse en la gran final a Julio Porras. El marcador (6-4 y 6-1) refleja la superioridad del británico, que fue mejor que su rival, pero no el infatigable espíritu competitivo del argentino, que se vació físicamente sobre la pista del Tiro de Pichón, donde se disputó el campeonato.

El numeroso público que se congregó en la cita disfrutó de un encuentro de muy alto nivel. Poderosas derechas, elegantes reveses, dejadas imposibles de alcanzar... Los dos jugadores ofrecieron un bonito espectáculo con varios puntos de muchísima calidad, como ese eterno intercambio de golpes que sirvió a Gill para hacer el 5-1 del segundo set. Los aficionados, con Porras completamente tendido sobre la arena, recompensaron el esfuerzo de ambos jugadores con una larga ovación.

Comenzó el británico tomando la delantera. Pero tras el 3-1 inicial, el argentino se repuso bien y consiguió empatar el encuentro a tres sets. Ambos se rompieron mutuamente el servicio en los dos juegos posteriores (4-4), pero Gill tiró de calidad para cerrar el primer set por un ajustado y emocionante 6-4.

Miguel Ángel Palazón, Miguel Díaz Román y Félix Brocate, este domingo en el Tiro de Pichón.
Miguel Ángel Palazón, Miguel Díaz Román y Félix Brocate, este domingo en el Tiro de Pichón.
Álvaro Sánchez

Antes de arrancar el segundo, Porras tuvo que ser atendido por problemas físicos. El sofocante calor y, sobre todo, la enorme carga que soportó durante toda la semana hacían mella en el jugador. Sin embargo, no vendió barata su derrota, a pesar de lo que reflejó el electrónico final.

La intención de Gill era clara: cerrar la final por la vía rápida. El británico volvió a sacar a relucir su poderosa derecha y, sin demasiados problemas, se situó 4-1 a las puertas del título.

El público no quería quedarse sin partido, por lo que arengaba al argentino en busca de una reacción que nunca llegó. Gill aprovechó su saque para apuntarse el penúltimo juego de un partido que cerró a lo grande, con rotura de servicio y doble remate.

Deportividad y emoción

Una vez finiquitado el encuentro, ambos jugadores ofrecieron una lección de deportividad en la entrega de premios. Especialmente emocionante fue el discurso de Julio Porras, que no pudo contener las lágrimas al dedicar el subcampeonato a su "viejo", que estaba en Argentina, y a sus "abuelos", que están "ahí arriba" (señalando al cielo ).

"Gracias a todas las autoridades, recogepelotas, instituciones por hacer posible este torneo. Espero estar aquí el año que viene", finalizó el argentino.

Por su parte, el ganador del campeonato se disculpó porque su castellano no era muy fluido y ofreció unas palabras en inglés. "Ha sido una semana impresionante. Me ha encantado pasar estos días aquí, gracias a toda la organización por este increíble torneo", dijo.

La final contó con la presencia de distintas autoridades. Entre ellas, el presidente de la Real Federación Española de Tenis, Miguel Díaz Román; la directora general de Deportes del Gobierno de Aragón, Cristina García; el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza, Félix Brocate; y el presidente de la Federación Aragonesa de Tenis, Miguel Ángel Palazón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión