LaLiga denuncia insultos en campos de Girona, Barcelona, Espanyol, Huesca y Zaragoza

La organización incluyó en su denuncia de incidentes de público de la octava jornada de LaLiga EA Sport.

El partido entre el Real Zaragoza y el Mirandés tiene lugar este domingo en La Romareda.
Partido entre el Zaragoza y el Mirandés.
José Miguel Marco

LaLiga incluyó en su denuncia de incidentes de público de la octava jornada de LaLiga EA Sports los cánticos ofensivos entonados desde la grada en los partidos Girona-Real Madrid y Barcelona-Sevilla, así como los registrados en los encuentros Espanyol-Racing de Ferrol, Huesca-Sporting y Zaragoza-Mirandés, de LaLiga Hypermotion.

El escrito de LaLiga refleja ocho incidencias durante el Girona-Real Madrid, la mayoría por los insultos de un centenar de aficionados locales dirigidos al equipo visitante y al Espayol, así como el lanzamiento de un mechero en el minuto 22, durante la celebración del segundo gol del Real Madrid, que no llegó a impactar en ningún jugador.

También señala que "tras una acción desmedida en el juego por la que un jugador visitante fue expulsado por el árbitro del encuentro, unos 100 aficionados locales, ubicados en parte baja de gol sur, situados tras una pancarta con el lema 'Jovent', entonaron de forma coral y coordinada, durante aproximadamente 5 segundos, el cántico, asesino, asesino", dirigido a Nacho Fernández tras su acción sobre Portu.

Durante el Barcelona-Sevilla, LaLiga reseña que en cuatro momentos del choque unos 600 aficionados locales profirieron insultos dirigidos al Sevilla y a su jugador Sergio Ramos.

El documento alude también a incidentes en el Espanyol-Racing de Ferrol, en el que tres veces unos 500 seguidores locales dirigieron insultos hacia el FC Barcelona, sus aficionados y su exjugador Gerard Piqué, así como a los insultos dirigidos a los árbitros por unos 150 espectadores locales en el Huesca-Sporting de Gijón en dos ocasiones.

LaLiga reproduce además lo reseñado en el acta arbitral del Zaragoza-Mirandés, que estuvo detenido durante 90 segundos, cuando en el minuto 90+7 hubo lanzamiento de botellas de plástico, sin tapón y parcialmente llenas, desde la zona de graderío cercana a la ubicación del asistente número 2, que no impactaron en nadie, pero cayeron junto al terreno de juego. Unos 300 aficionados locales insultaron a los árbitros previamente en dos momentos anteriores.

LaLiga remite cada semana un escrito de denuncia al Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y a la Comisión Antiviolencia con aquellos cánticos que se producen en los encuentros que inciten a la violencia o tengan un contenido insultante o intolerante.

Estos cánticos aparecen recogidos como comportamientos prohibidos y, por tanto sancionables, tanto en el Código de Disciplina Deportiva de la RFEF como en la legislación contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.

También pone a disposición de los aficionados el correo laligavs@laliga.es, para que envíen sus denuncias, sugerencias o requerimientos para contribuir a la lucha contra la violencia en los estadios.

El organismo recordó que esta temporada ha lanzado la plataforma Laliga VS Racismo, que aglutina todas su acciones para hacer frente al mismo y que involucra a sus clubes, los aficionados y otros organismos para luchar contra esta lacra, para lo que desde hace años solicita más competencias.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión