Novedades en el recorrido de la decimoséptima edición de la Ruta del Destierro de Ateca

La prueba, fechada el 1 de octubre, contará con un itinerario corto (13,47 kilómetros) y otro largo (22,24) que se podrán realizar a pie o corriendo.

Cartel de la decimoséptima edición de la Ruta del Destierro de Ateca
Cartel de la decimoséptima edición de la Ruta del Destierro de Ateca
Heraldo.es

La decimoséptima edición de la llamada 'Ruta del Destierro' de Ateca, en homenaje al paso del Cid Campeador por el entorno de la localidad y buena parte del valle del Jalón, se celebrará el domingo 1 de octubre. En esta ocasión, los participantes podrán optar por una ruta corta, de algo más de 13 kilómetros, o una larga, de poco más de 22 kilómetros, para hacerlas andando o corriendo. Las inscripciones, que ya superan el centenar, están abiertas hasta el miércoles, 27 de septiembre.

Las acreditaciones para la ruta larga y el desayuno se extenderán desde las 7.30 a las 8.00, cuando partirá el recorrido más extenso. Entre las 8.00 y las 9.00 se realizarán las acreditaciones de la ruta corta y otro desayuno, como antesala de la salida de la ruta corta y de los corredores. El cierre de la llegada se estima para las 13.45 y la comida, a las 14.00. Al apuntarse, 15 euros para los federados en montaña, y 18 euros para los que no, hay derecho a desayuno, almuerzo, comida, seguro, camiseta y sorteo de regalos.

Desde la organización, que desempeñan el Club de Montaña Zorrolongo y el Ayuntamiento de Ateca, explican que estos últimos días se han realizado ajustes y cambios para que los trazados sean accesibles a todo el mundo en general, independientemente del nivel, evitando las zonas en peores condiciones tras los últimos episodios de lluvias.

En el caso de la ruta corta, el itinerario incluye la subida desde Ateca por La Loma del Campo, con la sierra de Armantes en frente, para dirigirse, en dirección Terrer, hacia el barranco de la Alhóndiga volviendo a subir a la zona de la Loma para regresar a Ateca. Son en total 360 metros de desnivel positivo.

Para la larga, el inicio se comparte al ir por La Loma del Campo, para encaminarse hacia la sierra de Armantes a través de una serie de sendas hacia la zona llamada de Los Cintos, o popularmente conocida como Far West, volviendo hacia la zona de la Loma a través del barranco del Piojuelo.

En esta son unos 500 metros de desnivel positivo. "El 40% del recorrido de este año es inédito ya que no se ha realizado en ninguna de las 17 ediciones, teniendo en cuenta que todos los años se modifican los recorridos para que resulte más atractivo", explican los impulsores.

La información e inscripciones se pueden encontrar en www.rutadeldestierro.com. Con la organización colaboran la Comarca de la Comunidad de Calatayud, la Federación Aragonesa de Montañismo y la Coordinadora de Andadas Populares de Aragón. La prueba está patrocinada por una treintena de empresas y entidades de la localidad y la comarca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión