Fórmula 1

Carlos Sainz firma la pole en Singapur en el desastre de Red Bull

Fernando Alonso (Aston Martin) se garantizó la séptima posición de salida el domingo y en la que los Red Bull no fueron capaces de avanzar a la Q3 por primera vez este curso.

Formula One F1 - Singapore Grand Prix - Marina Bay Street Circuit, Singapore - September 16, 2023 Ferrari's Carlos Sainz Jr. celebrates qualifying in pole position REUTERS/Caroline Chia
El piloto español Carlos Sainz (Ferrari) ha conquistado este sábado la pole para la carrera del Gran Premio de Singapur,
CAROLINE CHIA

El piloto español Carlos Sainz (Ferrari) ha conquistado este sábado la pole para la carrera del Gran Premio de Singapur, decimosexta prueba del Mundial de Fórmula 1, en la que el también español Fernando Alonso (Aston Martin) se garantizó la séptima posición de salida el domingo y en la que los Red Bull no fueron capaces de avanzar a la Q3 por primera vez este curso.

Por segundo Gran Premio consecutivo -tras hacerlo también en Monza-, el madrileño se aupó a lo más alto por quinta vez en su carrera después de firmar un mejor crono de 1:30.984 que le valió para terminar por delante del británico George Russell (Mercedes), que se quedó a menos de una décima.

La nota negativa de la sesión la ofreció Red Bull. Contra pronóstico, tanto el vigente campeón, Max Verstappen, como Sergio 'Checo' Pérez, cayeron en Q2, eliminados precisamente por un miembro de la estructura del equipo, el neozelandés Liam Lawson (AlphaTauri). El neerlandés partirá undécimo y el mexicano, decimotercero.

En una sesión sin la amenaza de la lluvia y con la noche cayendo en el circuito urbano de Marina Bay, el monegasco Charles Leclerc (Ferrari) estableció la primera gran marca de referencia, aunque pronto el neerlandés Max Verstappen y, más tarde, Carlos Sainz (Ferrari), el más rápido de los últimos libres, le arrebataron su posición de privilegio.

Conforme la pista mejoraba, los pilotos fueron recortando décimas, con el japonés Yuki Tsunoda (AlphaTauri) aupándose a lo más alto de la tabla de tiempos al conseguir bajar del 1:32 (1:31.991). Con el crono ya a cero y algunos pilotos en vuelta lanzada tratando de mejorar sus registros, el duro accidente del canadiense Lance Stroll (Aston Martin) en la última curva hizo ondear la bandera roja y el público contuvo la respiración.

Cuando estaba a punto de enfilar la recta de meta, el compañero de Fernando Alonso pisó el piano exterior y perdió el control de su monoplaza, que se estrelló contra el muro perdiendo su rueda delantera izquierda. Sin embargo, el accidente se saldó sin consecuencias para el piloto, eliminado en la Q1 junto al finlandés Valtteri Bottas (Alfa Romeo), el australiano Oscar Piastri (McLaren), el estadounidense Logan Sargeant (Williams) y el chino Guanyu Zhou (Alfa Romeo).

Los Red Bull avisaron en el arranque de la Q2, pero Sainz apareció para firmar el mejor tiempo momentáneo. Alonso, con el neumático blando nuevo, se aupó a lo más alto (1:31.835), antes de que el madrileño le devolviese el golpe; el británico George Russell (Mercedes) también mejoró, pero el de la 'Scuderia' volvió a brillar.

La sorpresa, en cambio, no tardaría en llegar. 'Checo' Pérez hizo un trompo que le impidió rebajar su tiempo, y Verstappen, con dos investigaciones abiertas, no era capaz de mejorar. Contra todo pronóstico apareció el neozelandés Liam Lawson (AlphaTauri), miembro de la estructura del equipo de la bebida energética, y dejó a los dos fuera de la Q3.

Con el camino libre para los Ferrari, que llegaron a la tanda definitiva con dos juegos de neumáticos nuevos, Sainz no perdonó y se hizo con la pole, mientras que Russell se garantizó la primera fila de parrilla. El monegasco Charles Leclerc (Ferrari) comandará una segunda línea en la que le acompañará el británico Lando Norris (McLaren).

El también británico Lewis Hamilton (Mercedes), el danés Kevin Magnussen (Haas), Alonso, el francés Esteban Ocon (Alpine), el alemán Nico Hulkenberg (Haas) y Lawson cerraron el 'Top 10' en Singapur.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión