Jaca y Candanchú se convierten en las capitales del rollerski nacional

El circuito del Stadium Spainsnow y el tradicional recorrido urbano que incluye la subida al Fuerte Rapitán, preparados para esta gran cita.

El rollerski fue protagonista en las calles de Jaca.
El rollerski fue protagonista en las calles de Jaca.
Ana López Artillo

Los entrenamientos de este viernes y la competición del 9 y 10 de septiembre dan forma a la quinta edición del Trofeo Ciudad de Jaca-Campeonatos de España de Rollerski Sprint, con pruebas puntuables para la Copa de España de esquí de fondo 2023-24. Candanchú (Aísa) y Jaca serán los escenarios para la realización de estas importantes carreras.

Jaca, junto a Candanchú, volverá a convertirse en capital del rollerski con una competición que en cada edición reúne en el territorio a más de un centenar de participantes, entre los que se encuentran los nombres de los mejores fondistas de España.

Este año, los Campeonatos de España de Rollerski Sprint se celebrarán por primera vez en el circuito del Stadium Spainsnow de Candanchú. El Trofeo de Rollerski Ciudad de Jaca, por su parte, se disputará en el tradicional recorrido urbano que incluye la subida al Fuerte Rapitán. Ambas carreras, en técnica libre.

La Real Federación Española de Deportes de Invierno (RFEDI), la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno (FADI) y el Club Pirineísta Mayencos son los organizadores de esta prueba, los Campeonatos de España de Rollerski de la temporada 2023-24, cuya agenda también contempla el Trofeo Ciudad de Jaca, gracias al apoyo del Ayuntamiento jaqués a esta disciplina desde hace cinco años.

El Campeonato de España Sprint Técnica Libre FIS se disputará a partir de las 9.00 en Candanchú, en una distancia de 1.500 metros para absolutos; 900 para sub-16 y sub-14 y 500 para sub-12 y sub-10, en técnica libre.

El Trofeo de Rollerski Ciudad de Jaca Copa de España se correrá en técnica libre en Jaca y presenta un circuito urbano de 5,2 kilómetros para absolutos (9.00 en la sede de Mayencos); 2,6 kilómetros para sub-16 y sub-14 (10.15 junto al hospital); y 1,25 kilómetros para sub-12 y sub-10 (11.00 en la novena curva de la Subida a Rapitán).

La entrega de trofeos se realizará al terminar competición, con la primera jornada en Candanchú y la segunda y última en las piscinas municipales de Jaca al terminar las carreras en el circuito urbano. Aproximadamente, a partir de las 13.00.

El Trofeo Ciudad de Jaca es la primera cita en el calendario de esquí de fondo. El hecho de que se celebre en un casco urbano obliga a realizar un gran esfuerzo de organización y de coordinación por parte del Ayuntamiento -especialmente, de la Brigada Municipal y de la Policía Local- y de todos los que colaboran para poder llevar a cabo una prueba de esta envergadura. En cada edición se cuenta, además, con la colaboración desinteresada de unos 60 voluntarios.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión