Djokovic pasa a semifinales en Wimbledon tars vencer a Andrey Rublev

El serbio suma doce semifinales en el torneo y 46 de Grand Slams, las mismas que Roger Federer.

Novak Djokovic BRITAIN TENNIS
Novak Djokovic BRITAIN TENNIS
TOLGA AKMEN

"Todos quieren ganarme, pero...". Lo deja caer Novak Djokovic tras batir a Andrey Rublev (4-6, 6-1, 6-4 y 6-3) y clasificarse para sus duodécimas semifinales en Wimbledon. Lo desliza el serbio que sabe que en hierba no tiene rival, que lleva 33 triunfos consecutivos en el Grand Slam británico y que hace 26 encuentros que no cae en un torneo 'major'. Su grandeza y dominio aumenta a cada partido -lleva ya 400 en Grand Slam- y, aunque se tope con sustos, como ese primer set ante Rublev, lo cierto es que avistar un descalabro del serbio es poco más que una quimera.

Con más o menos brillo, Djokovic sigue quemando etapas en Wimbledon y ya está en semifinales, a dos victorias de igualar los ocho títulos de Federer aquí. De momento, contando todos los Grand Slams, ya tienen el mismo número de semifinales (46) y solo una menos en Wimbledon (Federer 13, Djokovic 12).

Rublev, obstáculo en estos cuartos de final, fue un duro rival en momentos puntuales. En un primer set en el que amagó con una sorpresa mayúscula, y en un juego del tercer set, en el que estuvo cerca de evitar que Djokovic cerrara la manga con su servicio. Pudo el ruso, pupilo de los españoles Fernando Vicente y Alberto 'Beto' Martín, dar más de sí, empujar algo más al serbio, pero al final su juego tiene poco colmillo para hacer daño a un jugador que objetivamente es mejor desde el fondo.

Sin capacidad de improvisación ni de salirse del guion, Rublev hizo un primer set muy bueno, pero se topó con un Djokovic implacable que apenas firmó dos errores no forzados en el segundo parcial (6-1) y que, hasta el último juego del tercer set, no falló una bola.

Con 5-4 a favor y tras salvar Rublev una bola de 5-2, el serbio titubeó. Desperdició cuatro pelotas de set y tuvo que despejar tres de rotura, antes de quitarse de encima el problema y ponerse por fin con ventaja (6-4).

Para el cuarto set, el partido estaba más que sentenciado, Rublev fue poco más que un títere en manos del de Belgrado, que se está acostumbrando a devorar oponentes sin piedad y a que su favoritismo esté fuera de toda duda. "La presión es un privilegio", parafraseó Djokovic a la gran Billie Jean King tras el partido. "Es lo que me motiva a seguir, a conseguir todo con lo que sueño".

"Todos quieren estar en la posición de que el resto quiera ganarte. Sé que quieren, pero por ahora no pueden", agregó entre risas el serbio, que ahora se enfrentará al hombre que más en apuros le puso el año pasado: Jannik Sinner.

El italiano pudo con el ruso Roman Safiullin (6-4, 3-6, 6-2 y 6-2) y disputará sus primeras semifinales de Grand Slam ante un Djokovic al que tuvo 2-0 arriba el año pasado. "Va a ser un partido completamente diferente al del año pasado, porque él me conoce mejor y yo también le conozco mejor", afirmó Sinner.

Swiatek, fuera

La número uno del mundo no tendrá el doblete Roland Garros-Wimbledon. Iga Swiatek perdió contra Elina Svitolina (7-5, 6-7 (5) y 6-2) y, aunque firma su mejor resultado en Wimbledon, puede perder el número uno si Aryna Sabalenka llega hasta la final.

Svitolina, por su parte, jugará sus segundas semifinales en Wimbledon, tras la de 2019, nueve meses después de ser madre y como invitada por la organización. Se enfrentará a la checa Marketa Vondrousova, que venció a la estadounidense Jessica Pegula por 6-4, 2-6 y 6-4.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión