ciclismo

El aragonés Nacho Ballester, entre los reyes nacionales de descenso en BTT

El alcañizano se impuso dentro de la categoría cadete en el Campeonato de España disputado en Panticosa en el que Pau Menoyo y Sara Yusto fueron los mejores élite.

Los mejores del Campeonato de España de descenso de Panticosa.
Los mejores del Campeonato de España de descenso de Panticosa.
RFEC

Más de 150 participantes durante un fin de semana en el que Panticosa volvió a confirmarse como un punto de referencia para el descenso en BTT nacional. La localidad del valle de Tena, y más en concreto la estación Aramón Panticosa, albergó entre el sábado y el domingo el Campeonato de España de la modalidad. En la competición, que corrió a cargo del CC Edelweiss, los ganadores de la categoría élite fueron Pau Menoyo y Sara Yusto, mientras que en la cadete hubo un aragonés en lo más alto del podio, Nacho Ballester.

Después de que el sábado se realizasen los entrenamientos oficiales, este domingo le llegó el turno a las mangas clasificatorias y las finales. El circuito por el que los ciclistas descendieron lo más rápido posible tuvo 1,8 kilómetros de longitud y 393 metros de desnivel. A la salida se accedió mediante telecabina para llegar a una cota de 1.900 metros desde la que después se bajó hasta los 1.500 antes de comenzar a competir.

Pau Menoyo invirtió un tiempo de 2:57.93 para completar la bajada, solo dos segundos menos que el segundo clasificado scratch y primer júnior, el joven Dani Castellanos. El podio élite del Campeonato de España lo completaron Orion Kirchmayer (tercero en 2022) y Dani Tell, segundo y tercero respectivamente. El andorrano Álex Iscla firmó el tercer mejor tiempo scratch.

Entre las féminas, Sara Yusto sumó un nuevo entorchado nacional, su primero élite en descenso, que se une al que ya conquistó este año en enduro. Empleó para ello 3:44.79, nueve segundos menos que Mireia Pi, que volvió a subir al podio como ya hizo en 2022. El tercer peldaño fue precisamente para la campeona de 2022, Zoe Zamora. En categoría júnior femenina finalizó primera María Pomes.

Dentro de la participación aragonesa, la mejor noticia la dio Nacho Ballester al proclamarse campeón de España de la categoría cadete, un éxito que suma a otros como su reciente triunfo en la clasificación general de la Copa de España de enduro. El registro del alcañizano, que competía como miembro de la selección aragonesa, en la línea de meta fue de 3:10.29. En los puestos de honor estuvo acompañado por el catalán Víctor Linares (3:13.07) y el andaluz Falu Kirchmayer (3:14.61). 

Al margen de Ballester, de entre el resto de los representantes de la Comunidad, también en cadete, pero en el cuadro femenino, Candela Ruiz (Factory Riders), vigente campeona de España de enduro, fue tercera. En élite, Jorge Abadías (C.C. Sabiñanigo) y Miguel Giménez (C.C. Barbastro) se colocaron en los puestos 31º y 35º.

La próxima semana la comarca del Alto Gallego volverá a ser protagonista en el mundo de la bicicleta de montaña. Del 14 al 16 de julio, Sabiñánigo será la sede de los nacionales de XCO, XCC, XCE y XCR.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión