DEPORTES

San Mamés se tiñe de amarillo para acoger la salida del Tour de Francia desde Bilbao

La prueba ciclista ha comenzado este sábado desde la capital vasca y recorrerá durante tres días la comunidad, antes de saltar al país vecino.

Cycling - Tour de France - Stage 1 - Bilbao to Bilbao - Spain - July 1, 2023 General view of the peloton in action during stage 1 REUTERS/Benoit Tessier CYCLING-FRANCE/
Salida de la primera etapa del Tour de Francia desde el estadio San Mamés de Bilbao.
BENOIT TESSIER/Reuters

El campo de San Mamés, de habitual rojiblanco como los colores del Athletic, se tiñó este sábado, 1 de julio, de amarillo para dar la salida al Tour 2023, carrera largamente anhelada por las instituciones y afición vascas que estará por las carreteras de Euskadi durante los tres próximos días visitando buena parte de la geografía del País Vasco.

Con la enorme infraestructura de la Grand Depart desparramada por los aledaños, la salida desde la explanada contigua al estadio bilbaíno ha estado marcada por el gran ambiente y los numerosos aficionados agolpados para presenciarla.

Al lado, el 'Village', punto de encuentro de patrocinadores, periodistas e invitados, contribuía a una mística de evento de masas con el que todo el mundo está encantado y que a los responsables de que Bilbao y Euskadi vivieran un día así tenía más que satisfechos.

Las estrellas de la carrera

Entre ellos el lehendakari Iñigo Urkullu, quien, junto a la gran Joane Somarriba, ganadora de tres tours, y el director de la Grande Bouclé, Christian Prudhomme, encabezaron el acto central.

Por detrás de ellos las grandes estrellas de esta edición, Jonas Vingegaard y Tadej Pogacar, que se reparten los tres últimos maillots amarillos de ganador, departiendo con el presidente de la UCI, David Lappartient, daban mayor brillo a un acto en el que fueron Urkullu y Somarriba los pulsaron el botón rojo que anunciaba la salida. A la hora prevista, ni un segundo arriba ni un segundo abajo.

Lappartient también se incorporó a la fila de siete que encabezaba la ceremonia y en la que también estaban el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, la que este próximo miércoles será investida diputada general de Vizcaya, Elixabete Etxanobe, y el diputado de Cultura y Política Lingüística y portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria.

Máxima expectación de los vecinos para disfrutar de esta primera etapa de la edición número 110 de la ronda gala

Otros responsables institucionales como el presidente del Senado, Ander Gil, el delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, también acudieron a una cita a la que se sumó un gentío ávido de conocer a sus ídolos, a unos corredores que pudieron ver cómo llegaban en bicicleta y como se presentaban en el podio instalado justo bajo la pantalla gigante de San Mamés, el lugar preferido para sacarse una foto o hacerse un vídeo los que visitan la nueva 'Catedral'.

'Tourtilla' de bacalao

Del mundo del ciclismo también estuvo el director de la Vuelta a España, Javier Guillén, y exciclistas ganadores del Tour, como Alberto Contador y Oscar Pereiro, este en labores periodísticas, y otra figura de la entidad de Joaquim 'Purito' Rodríguez.

Por supuesto, y más en un lugar tan emblemático, se acercó gente de fútbol, encabezada por el presidente del Athletic, Jon Uriarte, y exjugadores como Aitor Larrazabal, Patxi Salinas o José Ángel 'Cuco' Ziganda, entre otros.

Asimismo, pudo verse en el 'Village' al cocinero Eneko Atxa, '3 estrellas Michelín' y creador del pintxo 'TOURtilla' de bacalao, creado especialmente para celebrar la salida.

La primera etapa del Tour de Francia (Bilbao-Bilbao) cuenta con 182 kilómetros, con la llegada en el Parque Etxebarria. La cita ha permitido ver de cerca a los 176 ciclistas de 22 equipos que toman parte en la presente edición de la ronda gala.

Además de la capital vasca, los ciclistas pasarán por cerca de 40 localidades vizcaínas: Arratzu, Asua, Bakio, Barrika, Berango, Bermeo, Busturia, Derio, Erandio, Ereño, Forua, Galdakao, Gatika, Gautegiz-Arteaga, Gernika-Lumo, Getxo, Gorliz, Ibarrangelu, Kortezubi, Larrabetzu, Laukiz, Leioa, Lemoiz, Lezama, Loiu, Morga, Mundaka, Murueta, Muxika, Nabarniz, Plentzia, Sondika, Sopela, Sukarrieta, Urduliz y Zamudio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión