Los inspectores de la UEFA aconsejan excluir a Osasuna de la Conference por amañar partidos

El club navarro carga contra el máximo organismo europeo y la FEF mientras el Athletic está a la espera de la decisión definitiva para entrar en la tercera competición continental.

Los jugadores del Osasuna celebran el triunfo ante su afición
Los jugadores del Osasuna celebran un triunfo ante su afición
Efe

Los inspectores del Comité de Control, Ética y Disciplina de la UEFA encargados de estudiar el 'caso Osasuna' han recomendado la «inelegibilidad» del equipo navarro para la participación en la próxima Conference League, según la propia entidad desveló este viernes. La sentencia del Tribunal Supremo fechada en enero de este año que condenaba a varios exdirigentes del club rojillo por amaño de partidos en la temporada 2013-14 ha provocado que los supervisores del órgano que rige el fútbol continental se decanten por esta dura sanción. No obstante, se trata de un consejo y ahora queda por conocer el paso que dará el propio comité. Sin una fecha concreta para reunirse, será el encargado de decidir si sigue esta recomendación y, por tanto, Osasuna se queda sin el premio europeo o, por el contrario, le permite disputar la tercera competición continental. En todo caso, este documento de los investigadores alimenta la opción del Athletic de jugar en el Viejo Continente después de cinco temporadas sin hacerlo.

Hace poco más de dos semanas la UEFA abrió un expediente a Osasuna debido a que entendía que había contravenido sus normas disciplinarias. El hecho de que haya una sentencia del Tribunal Supremo que condenó a varios exdirigentes por la compra de partidos choca de pleno con uno de los puntos, concretamente el artículo 4.1g del reglamento de la competición: «No haber estado directa y/o indirectamente involucrado, desde la entrada en vigor del Artículo 50 (3) de los Estatutos de la UEFA, es decir, el 27 de abril de 2007, en ninguna actividad destinada a organizar o influir en el resultado de un partido». Hace pocos días, dos equipos, uno bielorruso (Isloch) y otro de San Marino (Virtus 1964) han sido excluidos de la tercera competición continental por incumplir el mismo artículo.

De momento, por tanto, se ha dado el primer paso para dejar fuera a Osasuna, que ya adelantó este viernes que en caso de que se produzca una sanción -el escrito remitido es una recomendación- «recurrirá ante el Comité de Apelación y anuncia que luchará legalmente, hasta las últimas consecuencias, por defender sus derechos». Y aquí surge una de las claves para que el Athletic de Ernesto Valverde acuda o no a Europa. ¿Por qué? Debido a que el sorteo del play-off que deben afrontar todos los equipos en la Conference League se celebra el 7 de agosto. Si para esa fecha la sanción no es definitiva, sería, según varias fuentes, una escuadra eliminada de las rondas anteriores la que cogería la plaza que deja libre una entidad que reaccionó de manera airada contra la UEFA y también contra la Federación Española de Fútbol (FEF).

«Fuerte con los débiles y débil con los fuertes»

Dice Osasuna, por ejemplo, del organismo que preside Aleksander Ceferin, que es «fuerte con los débiles y débil con los fuertes». Y le achaca que no tenga en cuenta que en la sentencia del Tribunal Supremo se reconozca que Osasuna «ha sido víctima del desvío de dinero realizado por algunos de sus exdirectivos a espaldas del máximo órgano de gobierno de la entidad, la asamblea, y de los mecanismos de control del propio club». También le reprocha «que pretenda castigar nuevamente a Osasuna en la figura de los actuales gestores, que son precisamente los que presentaron una denuncia en el juzgado». «La investigación de la UEFA pone de nuevo el foco sobre Osasuna y sobre unos gestores que llevan, desde su llegada en 2014, reconstruyendo con limpieza y honradez una entidad que dejaron en la ruina más absoluta sus anteriores gestores», se duelen. Pero no se quedan ahí los dardos de un club que confiesa: «Estamos preparados para lo peor». También expresa una crítica muy dura contra la FEF, a la que acusa de guardar silencio en un caso que provoca «daño» a la entidad rojilla.

El Athletic, por su parte, permanece a la espera de los acontecimientos. Hace quince días, Jon Berasategi, su director general, negó de manera rotunda que Ibaigane tuviera «nada que ver» en el 'caso Osasuna'. En el caso de que se produjera la exclusión del equipo de Jagoba Arrasate y la plaza fuera para el bloque bilbaíno, los rojblancos volverían a Europa después de cinco temporadas con el alivio económico que supondría para las arcas vizcaínas. Entre premios, taquillas y derechos de televisión, pasar de la fase de grupos de la Conference garantiza alrededor de diez millones de euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión