deportes

Aragón deja huella en los Special Olympics de Berlín

Nueve deportistas aragoneses participan y triunfan estos días en una competición única para personas con discapacidad.

Parte de la delegación aragonesa, en los Special Olympics de Berlín.
Parte de la delegación aragonesa, en los Special Olympics de Berlín.
Heraldo

Más de 7.000 participantes de 190 países, 26 disciplinas, 20.000 voluntarios, un estadio olímpico lleno en la inauguración… No son unos Juegos Olímpicos, pero casi. Los Special Olympics son una competición única con una particular filosofía para personas con discapacidad intelectual. Allí, Aragón está dejando huella en la edición de 2023 en Berlín, con nueve deportistas y tres entrenadoras que están cosechando grandes resultados y, sobre todo, que están disfrutando de una experiencia tan especial como su propio nombre indica.

En esta competición participan personas con discapacidad intelectual, que no tenían ningún evento planetario específico para ellos. La organización diseña un evento de grandes dimensiones. “Para hacerse a la idea, es el evento multideporte más grande que se celebra en Alemania desde los Juegos Olímpicos de 1972”, señala Enrique Zaragoza, único aragonés en la organización del evento.

Se trata de una competición reconocida por el Comité Olímpico Internacional (por eso puede llevar el ‘apellido’ de Olympics), y que pretende dar visibilidad a las personas con discapacidad, además de promover su inclusión a través del deporte “y que puedan vivir experiencias de éxito”, explica Zaragoza.

Todos triunfan en los Special Olympics. Todos se llevan su premio, aunque simplemente sea el recuerdo y su presencia allí. Todos los deportistas tienen la oportunidad de ir, ya que no hay marcas mínimas. Una vez allí, se dividen por el nivel que pueden dar, no por su grado de discapacidad.

Aragón lleva delegación en dos disciplinas, gimnasia rítmica y ciclismo. En la primera han acudido María Pilar Rey, Pilar Beamonte y Leticia Zapatero; en la segunda, Marcos Jiménez, Anatoly Moliner, Sergio Viñas, Arwen Gracía, Eugenia Clarimón y Belén Casado. Aunque la clasificación en ocasiones sea lo menos, sus resultados están siendo excelentes. En gimnasia rítmica, Pilar Beamonte ha logrado cinco medallas, tres de plata (en pelota, aro y cinta) y dos de bronce (en cuerda y all around); Leticia Zapatero ha logrado una (en cuerda) y María Pilar Rey, meritorios quintos y sextos puestos en el grupo de más nivel. Las tres fueron recibidas ayer en la embajada española en Berlín.

En ciclismo también ha habido buenos resultados. Arwen Gracia fue medalla de plata y sexto puesto en sus dos pruebas; Belén Casado, medalla de bronce; Eugenia Clarimón, quinto puesto; Anatoliy Moliner, medalla de bronce y cuarto puesto; Sergio Viñas, dos cuartos puestos; y Marcos Jiménez, un quinto y un sexto puesto.

María Salas, entrenadora de ciclismo, valora que todos los deportistas aragoneses “están consiguiendo mejorar las marcas con las que salimos de Zaragoza” y, sobre todo, que “están disfrutando de la experiencia”. “Se lo están pasando pipa, bailando, cantando, animando al resto... los valores de esta competición son muy puros”, cuenta esta entrenadora. Salas señala que “están acostumbrados a competiciones regionales o nacionales”, pero para ellos “llegar a unos juegos en los que han sido seleccionados hace que estén superorgullosos”. Por lo que ha visto en Berlín los valores de esta competición son “mucho respeto, compañerismo, apoyo y diversión”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión