rugby

El rugby sube de peso en Monzón

La séptima edición del Fat Rugby reunirá este fin de semana a más de 1.300 participantes.

El fat rugby goza cada vez de mayor solera.
El fat rugby goza cada vez de mayor solera.
José Luis Pano

El parque de Los Sotos de Monzón acoge este fin de semana la séptima edición del Fat Rugby, un torneo único en el ámbito internacional, organizado por el Quebrantahuesos RC, y que reunirá a más de 1.300 participantes dispuestos a patear el balón ovalado pero también a disfrutar de la fiesta.

El rugby más conocido se juega con quince jugadores en el campo, ocho delanteros, fuertes y pesados, y siete tres cuartos, más rápidos y ágiles. Para medir en exclusiva a los tres cuartos existe una modalidad denominada ‘seven’, la cual es deporte olímpico, pero para medir a las delanteras no existía ninguna alternativa. Es por eso que el inquieto Quebrantahuesos Rugby Club, un club provincial que opera en toda la provincia de Huesca pero que tiene sede en Monzón, inventó hace siete años una nueva modalidad en la que se juega ocho contra ocho con reglas exclusivas para delanteros.

Para poder participar hay un sesgo: en la categoría masculina se debe pesar más de 90 kg. Y en la femenina más de 68 kg. Dicha norma es por seguridad de los participantes, ya que la mayor lucha se va a dar en la melé y el cuerpo tiene que estar preparado para ese empuje, pues cada una equivale a un choque frontal de un coche a más de 50km/h. Dicho sesgo no ha sido un impedimento para que la participación sea masiva, pues se cuentan unos 1.300 participantes entre los 24 equipos masculinos y 24 equipos femeninos que se darán cita, siendo de los pocos torneos de rugby veraniego con el mismo número de equipos en ambas categorías.

Dentro de las actividades programadas para ese fin de semana, el viernes tendrá lugar el clásico pesaje público de packs de 8 personas, que continuará con juegos de delantera amenizados por el DJ residente del torneo Pozal de Funk, y la Charanga El Pincho, que cerrará esta fiesta de bienvenida. El sábado a partir de las diez de la mañana comenzarán los equipos a medir sus fuerzas y se prolongarán los partidos hasta las finales, que terminarán sobre las ocho y media de la tarde con la entrega de trofeos.

En el rugby, existe una regla no escrita en la que el equipo anfitrión da de comer y beber al equipo visitante tras el esfuerzo del partido, por lo que el Quebrantahuesos ha preparado una fiesta de despedida con una gran cena para los participantes, y el Fat Rugby Festival, con conciertos gratuitos que comenzarán sobre las diez de la noche y al que todos los vecinos de Monzón y alrededores están invitados. El cartel comenzará a cargo del grupo de rock Koartada, seguido del grupo de rugby-rock “Orquesta Maravilla” que aúna buena música, baile y humor, y se continuará con “La Línea del Pop Band”, grupo que revive los mejores éxitos del pop español de los 2000. Para cerrar la fiesta, el Dj Ale Musicman pondrá música de todo tipo.

Desde el club ven en este torneo como una oportunidad para descubrir de forma divertida el rugby y a la vez que posicionar en el mapa mundial a Monzón y la provincia de Huesca, dado que los seguidores del torneo se localizan alrededor de todo el globo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión