Montaña

Los Juegos Escolares de escalada echan el cierre a un curso con casi medio millar de participantes

Zuera fue el escenario de la competición de velocidad, modalidad introducida el año pasado.

Zuera fue el escenario de la competición de velocidad de los Juegos Escolares de escalada.
Zuera fue el escenario de la competición de velocidad de los Juegos Escolares de escalada.
FAM

El rocódromo Fernando Soriano Martínez de Zuera echó el domingo la persiana a la temporada de los Juegos Escolares de escalada con la competición de velocidad, modalidad incipiente que se introdujo el año pasado tras su incorporación como disciplina olímpica, junto a las de dificultad y bloque. En ella hubo 26 participantes, cifra que hace que la cantidad total de jóvenes escaladores de Primaria y Secundaria que han mostrado su valía este curso se eleve hasta casi el medio millar, 489.

En velocidad, se compite por parejas para subir lo más rápido posible por un itinerario siempre idéntico. Se trata de auténticas carreras verticales, dinámicas y vistosas. Para divulgar la modalidad, la participación estuvo abierta a todos los miembros de las 24 escuelas de escalada adscritas a la Federación Aragonesa de Montañismo sin ser necesaria una fase provincial previa.

En la categoría infantil (12-13 años), los tres primeros puestos fueron para Javier Remacha, del CN Helios, Enol Allende, de Escaladores del Pirineo, y Alejandro de la Hera, también del CN Helios, entre los chicos. Y para Leire Monreal, de Montañeros de Aragón, Teresa Salas, del Grupo de Montaña Boira, y Silvia Guta, del Club de Montaña Pirineos, entre las chicas.

En cadete (14-15 años), los ganadores fueron Chavier Velilla, del CN Helios, Pablo Zapata, también del CN Helios, y Rubén Cardiel, de La Sala D-Training. En la competición femenina subieron al podio Claudia Calvo, del GM Boira; Asia Latorre, del CN Helios, y Nagore Vizcor, del mismo club.

En juvenil (16 años), las vencedoras femeninas fueron Irene Xiaozhao Pérez, del GM Boira, Iris Gracia, del CN Helios, y Ainhoa Marzo, del club GAMTE. En la masculina, ganó Hugo Velilla, del CN Helios.

Antes que en Zuera, Jaca había sido el escenario una semana antes de la competición de bloque, en la que hubo 78 participantes. El punto de partida fue en Zaragoza la competición de dificultad, a la que llegaron a la final autonómica 102 niños de entre siete y 16 años.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión