deportes

Alcañiz acoge el preparatorio del Mundial de Basket Femenino sub19

Participarán del 30 de junio al 2 de julio las selecciones de España, China, Chequia y Lituania.

Fernando Romay, con jugadores juveniles de baloncesto en Alcañiz.
Fernando Romay, con jugadores juveniles de baloncesto en Alcañiz.
Heraldo.es

El Pabellón de Alcañiz va a ser la sede del torneo preparatorio previo a la disputa del Mundial de Baloncesto Femenino sub19, en el que la selección española de la categoría espera revalidar el gran papel que desempeñó durante el anterior Europeo. Precisamente su rival en la final de aquel campeonato, Lituania, formará parte de este preparatorio de Alcañiz, en el que competirán también otras dos selecciones de alto nivel, China, potencia asiática en basket femenino, y la República Checa, combinado emergente con gran potencial en su generación. 

El torneo será un cuadrangular que va a disputarse los días 30 de junio y 1 y 2 de julio, viernes, sábado y domingo, y los entrenamientos de las selecciones ya darán comienzo el jueves. Antes, el martes, estará el combinado español, que aprovechará su estancia en Alcañiz para, a través de la Federación Española y la Aragonesa de Básket y la Escuela de Baloncesto de Alcañiz, realizar actividades de dinamización y fomento del baloncesto entre las niñas y los niños de toda la comarca.

Porque el evento, como explica el alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu, es una reivindicación de la igualdad, del deporte en equipo y de la colaboración entre instituciones, empresas y clubes deportivos, “un trabajo de todos que nos permitirá volver a organizar en Alcañiz un gran evento al máximo nivel como ya estamos acostumbrados a hacer”. Para ello el polideportivo alcañizano tendrá todo lo necesario para disponer del equipamiento y el material que requiere un encuentro internacional FIBA. Se ha alquilado ya suelo de parquet para alfombrar la pista alcañizana, se instalará un videomarcador y la federación cede dos canastas homologadas que se quedarán en la ciudad. “Queremos aprovechar estos materiales para seguir mejorando nuestro polideportivo y que pueda seguir siendo sede de más eventos de este nivel de cara al futuro”.

Así se configura un torneo que, en palabras del asesor de la Federación Española, Fernando Romay, tendrá que ser tomado muy en serio por el combinado español. “Es la puesta a punto, los partidos de preparación más importantes”. Dos semanas después del torneo de Alcañiz, la selección comienza su andadura en el Mundial sub19, que se celebrará en Alcañiz. “Por eso se han elegido tres selecciones con nivel, con entidad para exigir un esfuerzo a nuestras jugadoras. Ha habido tortas para entrar en este torneo de Alcañiz”. Lituania es finalista del europeo anterior, China es potencia asiática, y Chequia consiguió un reciente sexto lugar. “No sería extraño que estas cuatro selecciones estén en los cuartos de final del mundial del mes de julio”.

De ahí el llamamiento que los organizadores realizan para que el pabellón se quede pequeño durante los partidos preparatorios. “Podremos ver a futuras estrellas del baloncesto”, jóvenes jugadoras que ya han comenzado a llamar a la puerta de las grandes ligas, como la española, también la americana. “Esperamos que haya también jugadoras aragonesas”, afirma el presidente de la Aragonesa de baloncesto, José Miguel Sierra, muy satisfecho con la celebración en Alcañiz y en Aragón de un torneo de estas características. “Veremos baloncesto de muy alto nivel, de gran calidad”, explica, y recuerda que habrá también actividades de dinamización y convivencia con los niños y niñas de Alcañiz, aparte de entrenamientos a puerta abierta. Los partidos del torneo serán televisados por Aragón TV así como las herramientas digitales de la Federación Española, y el acceso a los graderíos será gratuito y libre.

“Somos los primeros en el ranking FIBA”, recuerda Fernando Romay, “y es algo que hay que agradecer a los que trabajan en la base, en la formación. Sin una buena base, no hay altura. Y doy fe, que calzo un 56 de pie”. A este respecto se ha referido el presidente de la Escuela de Baloncesto de Alcañiz, Elías Beguer, encantado con poder organizar un evento “que va a sacar lo mejor de nosotros mismos” y que ayudará a seguir implantando un deporte, el baloncesto, que ocupa ya más de un centenar de fichas en el club alcañizano. “Sacamos equipos cadetes, juveniles, senior, tenemos que competir en Zaragoza, y queremos que cada vez haya más niñas y niños para poder organizar también ligas locales. Este torneo será un punto de inflexión para Alcañiz”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión