teruel

Calamocha, en el mapa del ciclismo europeo tras una exitosa décima edición de la Jamón Bike

Más de 500 deportistas de España, Alemania, Francia, Perú o Andorra, recorrieron este fin de semana los alrededores de la capital del Jiloca 

Dos de los participantes, en plena carrera, organizada por el entorno natural de la localidad de Calamocha.
Dos de los participantes, en plena carrera, organizada por el entorno natural de la localidad de Calamocha.
David Pellicer Serra

La Jamón Bike cumplió este fin de semana su décimo aniversario por todo lo alto, con la participación de más de 500 deportistas en esta competición, celebrada durante el sábado 15 de abril. La carrera acogió la primera prueba de la Copa de España XCM en una cita que contó con una ruta maratón de 95 kilómetros y 2.100 metros de desnivel, puntuable para la  Copa de Aragón XCM y, por primera vez, prueba UCI internacional.

El Club Ciclista Calamocha, organizador de la competición, se ha mostrado muy satisfecho por esta edición tan especial, que ha gozado de su máximo esplendor. Tras cumplir las previsiones y poder recuperar sus fechas habituales, el número y el alto nivel de sus participantes hizo de la X Jamón Bike una auténtica fiesta del ciclismo. En esta ocasión se desarrolló en un único día, a diferencia de entregas anteriores.

Los participantes, en la línea de salida.
Los participantes, en la línea de salida.
Heraldo

El director de la prueba, Juan Ignacio Algás, aseguró que en el Club están todos muy contentos, ya que han contado con la visita "de lo mejor a nivel internacional". "Hay poco sitios de España donde se hagan estas carreras", ha apuntado, antes de añadir que este año "nos hemos posicionado en el mapa europeo"

Asimismo, Algás ha destacado la fundamental labor de los numerosos voluntarios y ha agradecido a los colaboradores la ayuda brindada para hacer posible esta edición.

Además de la prueba reina maratón y puntuable para las copas, de 95 kilómetros, se dio la posibilidad de recorrer otras dos distancias: una maratón no puntuable de 73,5 kilómetros y 1.650 metros de desnivel, y una corta puntuable para cadetes, de 30 km y 650 metros de desnivel.

El recorrido se modificó para la ocasión y discurrió por los alrededores de Calamocha, pasando por localidades como Luco de Jiloca, Lechago y El Poyo del Cid, que son barrios del municipio de Calamocha, donde se incluyó como novedad que los corredores cruzaran, al menos tres veces, por el recinto ferial, donde se había desplegado la feria del corredor.

La competición tuvo un carácter nacional e internacional, con ciclistas llegados de numerosas comunidades de la geografía española y de países como Alemania, Francia, Perú o Andorra, además de deportistas turolenses, entre los que destacó Roberto Bou, que llegaba a la capital del Jiloca con fuerza tras el gran éxito logrado en la Cape Epic, considerada la mejor prueba del mundo BTT por etapas.

Sin embargo, los dos ciclistas alemanes con los primeros dorsales de la carrera se pusieron por delante de Bou, siendo Simon Stiebjahn -del club Singer Racing Team- el primero (con un tiempo de 3 horas 47 minutos y 56 segundos ) y, por lo tanto, proclamado ganador absoluto de la décima Jamón Bike.

Por detrás de él llegó a la meta su compañero de equipo Jakob Hartmann, quien se hizo con el segundo puesto gracias a completar la prueba en un tiempo de 3 horas 48 minutos y 29 segundos. El tercero en el pódium fue Roberto Bou Martín, del club Cannondale Vas Arabay, tras lograr un tiempo de 3 horas 48 minutos y 49 segundos.

Entre las féminas, la deportista holandesa afincada en Lanzarote Tessa Kortekaas fue la primera clasificada, con un tiempo de 4 horas 41 minutos y 13 segundos. En segundo lugar llegó la asturiana Cristina Morán (Club Cangas de Onís Ciclismo) tras 4 horas 50 minutos y 45 segundos, seguida muy de cerca por la tercera, María del Pilar Fernández, del club Tenerife Bike Point, que registró un tiempo de 4 horas 51 minutos y 26 segundos.

Una década

Con motivo del décimo aniversario de la competición, se incluyeron novedades. Una de ellas es que la bolsa del participante se completó con un maillot conmemorativo, en el caso de aquellos que lo solicitaron previamente, y que muchos lucieron durante la jornada.

Los tradicionales huevos fritos se sirvieron esta vez con trufa y migas. No falló en la cita el jamón, además de una especial celebración con motivo de los 10 años (12 con la pandemia) de historia de la Jamón Bike.

Tras la entrega de trofeos, el Club Ciclista Calamocha realizó un homenaje, haciendo entrega de un maillot firmado por los ganadores de las categorías de esta décima edición, a su presidente Armando León, quien se despide este año para dar paso a nuevos integrantes en el puesto de la junta directiva.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión